violencia sexual

Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión por violación

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona.

La justicia de Barcelona condenó al jugador Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una mujer de 23 años en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona.

Con esta sentencia, la magistrada da credibilidad al relato de la víctima y considera que el exjugador del F.C. Barcelona la violó, aunque dicta una pena inferior a los nueve años de cárcel solicitados por la Fiscalía y los 12 años que reclamaba la acusación particular.

Los magistrados consideraron "acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación", en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio.El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).

La lista de algunos jugadores acusados de abuso, violencia de género o violación

Reconocidos futbolistas han sido acusados y condenados por distintos delitos de violencia de género, muchos pertenecen a selecciones nacionales, o a importantes clubes del mundo, la mayoría de los actos investigados se consumaron en discotecas y hoteles, otros aún están siendo investigados.

Cristiano Ronaldo, en el 2009, el futbolista portugués fue acusado por la modelo estadounidense Kathryn Mayorga de haberla violado analmente en un hotel de Las Vegas. El 11 de junio del pasado año, un tribunal de Nevada desestimó finalmente la demanda civil presentada.

Robson de Souza, más conocido como Robinho, ex jugador del Real Madrid y del Milán, entre otros clubes, fue condenado en 2017 a nueve años de cárcel y a pagar una multa de 60.000 euros por la violación, en grupo, de una joven albanesa de 23 años. Los hechos también tuvieron lugar en una discoteca, en este caso de Milán, en el año 2013.

Santi Mina, ex futbolista del Celta y del Valencia, que juega ahora en las filas del Al-Shabab de Arabia Saudí, fue condenado por la Audiencia Provincial de Almería a cuatro años de prisión (pena que actualmente se encuentra suspendida) y a pagar una multa de 50.000 euros por un delito de abuso sexual a una joven que lo acusó en 2017.

Neymar, ex delantero del Barcelona se ha visto rodeado por acusaciones de abusos sexuales en el 2019 una modelo lo acusó de haberla violado en un hotel de París, y en el 2021 una empleada de Nike acusó a Neymar de haberla obligado a practicarle sexo oral en un hotel de Nueva York en 2016.

Benjamín Mendy, el francés fue declarado no culpable de seis casos de violación y uno de agresión sexual, según dictaminó un juzgado de Chester (Inglaterra). Sin embargo, el jurado no alcanzó un veredicto en el cargo de violación y en otro de intento de violación, lo que abre la posibilidad a que esos casos vuelvan a ser juzgados en un nuevo proceso. Mendy, de 28 años, fue suspendido por el Manchester City en agosto de 2021, cuando los casos salieron a la luz.

Gonzalo Montiel, quedó imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas por el hecho ocurrido en su domicilio de La Matanza en 2019.

Sebastián Villa, el ex delantero colombiano de Boca, fue condenado a dos años de prisión por ejercer violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés. Además deberá enfrentar otro juicio tras ser imputado por un presunto caso de abuso sexual contra una joven de 26 años.

Johan Carbonero, de Gimnasia LP tiene una causa elevada a juicio por acoso y tentativa de abuso sexual.

Alexis Zárate, ex jugador de Independiente, que abusó sexualmente de Giuliana Peralta, por entonces la novia de Martín Benítez, en el 2017 fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual agravado y en diciembre pasado se ratificó la condena.

Luis "Lucho" González, ex jugador de River y la Selección, fue acusado de tentativa de homicidio por parte de su esposa.

Thiago Almada y Miguel Brizuela fueron denunciados en una causa por abuso sexual y durante un tiempo los separaron del plantel profesional de Vélez.

Diego García, cuando jugaba en Estudiantes de La Plata, fue denunciado por una joven de haber sido víctima de abuso sexual, en una fiesta a la que acudió y en la que había varios jugadores "pincharratas".

Cristian Pavón fue denunciado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en la fiscalía de Alta Gracia, Córdoba, provincia de donde es oriundo, por un hecho supuestamente ocurrido en noviembre de 2019.

Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra, que en ese momento estaban todos en Boca, fueron denunciados en enero de 2018 por dos bailarinas de nacionalidad peruana por abuso sexual y violencia de género, por un hecho que ocurrió en Puerto Madero.

Ricardo Centurión, durante el 2017, cuando estaba en Boca, fue denunciado por una expareja, Melisa Tossi, por violencia verbal y física.

Eduardo Salvio, mediocampista fue denunciado por su ex esposa Magalí Aravena de ser atropellada por el futbolista, cuando lo fue a buscar a su casa del barrio de Puerto Madero.

La lista seguramente sigue, y cabe aclarar que estos son sólo algunos casos que tomaron relevancia pública y que sucedieron los últimos años.

Esta nota habla de: