Cuáles son los alimentos que tenés que evitar sí o sí en otoño para no sufrir de inflamación digestiva
Con la llegada del otoño, las bajas temperaturas y la disminución de la actividad física pueden conspirar contra la vida saludable. Hay alimentos que son más comunes en esta época del año, pero que pueden traer inconvenientes.
Los días frescos anuncian que el verano se fue y el otoño ya es una realidad. Esto es una excelente noticia para quienes padecen el calor y adoran las bajas temperatura, sin embargo, la adaptación a la nueva realidad climatológica demanda un reacomodamiento que va más allá del termómetro y de las horas de luz solar.
Durante el verano es muy común que la gente esté más atenta a su figura y al cuidado del cuerpo: actividades físicas al aire libre como caminatas, running, yoga y otras prácticas se suman al ejercicio en gimnasios, CrossFit, entrenamiento funcional, todo lo cual busca potenciar la vida saludable y la estética física. En ese contexto, la alimentación también juega un papel fundamental que ya ante las altas temperaturas nuestro cuerpo pide alimentos "livianos" y mucho líquido.
Con la llegada del otoño y la proximidad del invierno el frío hace que el organismo esté predispuesto al consumo de comida rica en calorías, proteínas y carbohidratos. Este combo puede significar una luz de alerta para quienes observan dietas balanceadas y también aquellas personas que sufren de algún inconveniente a nivel digestivo.
Tal es el caso de aquellas personas que padecen con frecuencia de inflamación estomacal o intestinal y que están "obligados" a respetar determinadas conductas alimentarias para no sufrir de forma innecesaria.
¿Qué es la inflamación digestiva?
Según lo define el portal Mayo Clinic, la inflamación digestiva es un término que describe diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (crónica). Dos de los procesos inflamatorios más comunes son:
Colitis ulcerosa: se trata de una inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto.Enfermedad de Crohn: se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas. Afecta por lo general al intestino delgado, pero también puede alterar el intestino grueso y el tracto gastrointestinal superior.
¿Cuáles son los síntomas de la inflamación digestiva?
Según la gravedad del cuadro, los síntomas de la inflamación digestiva pueden variar tanto en su diversidad como en su intensidad. Sin embargo, es posible establecer una lista breve con la sintomatología más frecuente tanto para la colitis ulcerosa como para la enfermedad de Crohn. Ellos son:
DiarreaFatigaDolor y cólicos abdominalesPresencia de sangre en las hecesDisminución del apetitoPérdida de peso involuntaria
¿Cuáles son los alimentos que favorecen la inflamación en el otoño?
Si bien no hay un vínculo directo entre los tipos de alimentos y la estación del año, la disminución de la temperatura ambiente más los cambios de hábitos por la reducción de las horas de luz solar hacen que la actividad cotidiana tienda a disminuir.
Es por esto que con la llegada del frío es común el incremento del consumo de alimentos con mayor carga calórica. Por eso es indispensable prestar atención -o excluir de la dieta- la ingesta de los siguientes alimentos:
Carnes procesadas: la carne procesada genera inflamación debido a su alto contenido de grasas saturadas, a los elevados niveles de nitrito de sodio, a la presencia de AGE (productos finales de glicación avanzada), entre otros.Alcohol: el consumo de alcohol en exceso es profundamente inflamatorio. Según investigaciones científicas, el alcohol induce inflamación en el intestino a través de múltiples vías, lo que puede explicar parcialmente por qué el consumo excesivo de alcohol está tan estrechamente relacionado con el cáncer, la enfermedad hepática y el daño neurológico.Alimentos fritos: los alimentos fritos, sobre todo los que son freídos en un aceite que es reutilizado varias veces, generan moléculas inflamatorias.Alimentos y bebidas azucarados: según lo señala Infobae, el azúcar no siempre es inflamatorio pero su consumo en altas proporciones puede aumentar la inflamación. Además, el azúcar agregado también tiene un alto contenido de calorías, pero es bajo en nutrientes.Alimentos envasados procesados y carbohidratos refinados: los alimentos procesados provocan inflamación crónica al alterar la composición de las bacterias que viven en el intestino. Las galletas, las galletas saladas, el pan blanco y otros productos de carbohidratos refinados también aumentan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, desencadenando una respuesta inflamatoria a medida que el cuerpo intenta normalizar los niveles de glucosa en la sangre.
¿Qué alimentos ayudan a desinflamar el cuerpo en otoño?
Para adoptar una dieta que ayude a desinflamar el sistema digestivo durante el otoño en primer lugar se recomienda eliminar de la misma aquellos alimentos que de por sí provocan inflamación. También es aconsejable recurrir a comida que contribuya a desinflamar el cuerpo, como la presente en la siguiente lista:
Manzanas: contiene una gran cantidad de vitaminas (A, B, C y E), polifenoles y flavonoides, minerales como el magnesio o el potasio y fibra soluble (pectina) que ayuda a mantener la flora intestinal.Zapallo: es rico en antioxidantes, betacarotenos y vitamina A y CSetas y hongos: Los betaglucanos presentes en este tipo de alimentos contribuyen al refuerzo del sistema inmunitario y actúan contra infecciones bacterianas, fúngicas, virales y parasitarias.Alimentos ricos en Omega 3: los pescados azules, frutos secos, semillas o palta y aceite de oliva tienen un alto poder.