desigualdad social

Crece la brecha social, mientras la clase alta viaja, la media hace "malabares" para sobrevivir

Según un informe se achicó la pobreza, pero el 50% experimenta la "cultura del no", mientras la Clase Alta se enfoca en bienes de lujo como autos y viajes al exterior.

Un informe de la Consultora W sobre la composición de la pirámide social argentina confirmó la aguda dispersión que existe en los patrones de consumo, con una marcada distancia entre la élite y la base que vive bajo la "cultura del ‘no'".

El principal cambio detectado entre el segundo y tercer trimestre del año es el "ascenso" en la base de la pirámide: el estrato denominado "Clase baja, en pobreza" (hogares con ingresos menores a $1.18 millones mensuales) se achicó del 26% al 24% de la población.

En paralelo, creció el segmento "Clase baja superior, no pobre", que pasó del 24% al 28%.

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Brecha de ingresos

Los Umbrales de Ingreso Mensual se comportaron:

  • Clase Alta (5%): Necesita disponer de un mínimo de $7 millones mensuales (promedio de $12 millones).

  • Clase Media Alta (17%): Necesita al menos $3,7 millones.

  • Clase Media Baja (26%): El piso es de $2,05 millones.

 

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Consumo

Ganadores y la "Cultura del No"

El análisis de consumo refleja la polarización:

  • Elite: La Clase Alta se enfoca en bienes de lujo como autos y viajes al exterior, rubros que registraron repuntes superiores al 50% de crecimiento.

  • Clase Media: La Clase Media Alta se "acomodó" tras el shock de 2024, pero sus miembros hacen "malabares" para no retroceder en su estilo de vida.

  • La Base: La Clase Media Baja y la Clase Baja Superior experimentan directamente la "cultura del ‘no'" ("no hay plata").

Esta contracción en el poder adquisitivo se refleja en el consumo masivo: las ventas en supermercados, según datos del sector, se redujeron 5,1% interanual entre enero y octubre de 2025.

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