triquinosis

Confirman la primera muerte por triquinosis en Mendoza

La víctima fatal era un hombre de 36 años oriundo de La Primavera, Guaymallén, quien se encontraba hospitalizado en el Hospital Diego Paroissien de Maipú. 

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, confirmó la primera muerte por triquinosis, un hombre de 36 años oriundo de La Primavera, Guaymallén.

Frente a las sospechas, las autoridades sanitarias enviaron las muestras al Instituto Malbrán para establecer la causa del deceso, que dio como resultado en al menos dos de las muestras, la presencia del parásito de la triquinosis, que causa la enfermedad.

Desde la cartera, informaron que este caso fue reportado la semana pasada luego de que una persona presentó síntomas en la zona La Primavera, Guaymallén.

Además del deceso, se reportó que hay otras personas que están internadas, pero que evolucionan favorablemente.

En tanto, tras las denuncias de las y los vecinos de la zona, la Dirección de Ganadería de la provincia sancionó al local ubicado en la calle Mitre al 1000 de La Primavera, en Guaymallén, donde se vendió la carne y además, decomisaron los productos y se clausuraron las heladeras del comercio.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, relacionado al momento del año en que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar y el consumo de alimentos que contienen carne cruda o semi-cocida en forma de embutidos o chacinados, utilizándose para su elaboración la carne procedente de cerdos faenados y procesados en el ámbito familiar, sin control sanitario.

Contagio

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. 

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Síntomas

Las personas pueden presentar:

fiebre

dolores musculares

diarrea

vómitos

hinchazón de párpados

picazón

Ante estos síntomas, se debe acudir de inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuánto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Esta nota habla de: