TRANSPARENCIA FISCAL

Milei y su empresa de demolición: ahora los comercios deberán modificar sus facturas

La ex AFIP, actual ARCA , dictaminó que los comercios deberán discriminar en sus facturas lo que corresponde a impuestos. Una medida absurda en medio de una crisis formidable

Desde Enero los Comercios y las Empresas deberán cambiar su manera de facturar

La ex AFIP, actual ARCA, Agencia de Recaudación y Control Aduanera, dictó la Resolución 5614/2024 por lo que Comercios y Empresas deberán cambiar el formato de sus facturas para que en las mismas quede discriminado el IVA, sin que esto afecte en algo precios y tampoco mejore la recaudación.

Puro mensaje

La obligación comienza desde el 1° de Enero 2025, pero se aplicará de manera escalonada hasta alcanzar a todos los comercios y negocios que facturen, sin importar la actividad ni la dimensión, desde el 1° de Abril. Lo único que cambia es que, así como en las factura tipo A ya existe, en el resto, deberán discriminar el IVA, Impuesto al Valor Agregado, y en el caso de otras empresas y actividades alcanzadas por otro tipo de impuestos de carácter nacional, también tendrá una línea explicativa. Esto no cambia ni mejora en algo  ni la recaudación ni reduce algún costo, es al sólo efecto de demonizar al Estado, explicando la tasa tributaria. Una medida tan inocua a los fines de precios y valores, como inútil para fines recaudatorios. 

El destructor del Estado

Esta medida, pomposamente denominada "Transparencia Fiscal" busca que en las factura aparezca el detalle de "cuánto se lleva el Estado" con el IVA, con la pretensión de inocular un sentimiento de tedio frente a la Administración Pública, algo que sólo contribuye al propósito que el propio presidente no se avergüenza en reconocer y expresar públicamente: destruir al Estado.

Inadmisible

Más allá de lo que deberán implementar quienes facturan, esta resolución persigue también otro objetivo: que se plieguen gobiernos provinciales y municipales -o que la sociedad presione para que así lo hagan- y de esa manera desfinanciar a los Estados y quitar toda autoridad política. Lo peligroso de esta aspiración es que surge de la máxima autoridad del propio Estado, una especie de clamor suicida.  

¿No es suficiente?

Gran parte de la sociedad sigue intrigada esperando que se active un Juicio Político, antes de que logre completamente su cometido y Milei destruya la organización institucional completamente. Es el propio presidente Milei que se jacta de ser el destructor de lo que debería conducir con idoneidad y honestidad, peligrosa manifestación, suficiente para que no sólo la oposición sino también el resto de los poderes del Estado Republicano actúen. 

Fantasías ideológica y la falsedad como argumento 

En Argentina, como en otros países, algunos sectores empresarios, productivos, financieros y sus representantes políticos, le asignan a la carga impositiva toda la responsabilidad de los perjuicios económicos cuando no, de sus propios fracasos. La pugna es tan antigua como la humanidad. Quién administra qué y para qué. Pero tanto la Historia, como los datos de la actualidad confirman que no existe una "receta". La mejor distribución de los avances económicos no están supeditados a políticas fiscales como las pretendidas por la actual administración, desde la Libertad Avanza y sus aliados del PRO y los apropiadores de sellos (UCR, peronismos colaboradores, etc.). A propósito, describimos las diferentes cargas tributarias de varios países, en donde se detecta la dispersión de índices y criterios, y la afectación sobre las economía concreta de los países pero además, cómo incide en la vida diaria de las PERSONAS.

Presión Tributaria por Países (2023)

Bajo la denominación "presión tributaria" se conoce el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que representan los impuestos y contribuciones sociales recaudados por un Estado. A continuación listamos algunos países y sus niveles estimados de presión tributaria en 2023:

Suecia: 42.5%Francia: 45.5%Dinamarca: 44.0%Argentina: 32.0%Estados Unidos: 24.5%Brasil: 33.5%México: 16.7%

Fuente: OCDE, FMI y CEPAL según reportes preliminares de 2023

Análisis de las Políticas Fiscales y su Impacto

La presión tributaria tiene efectos significativos tanto para lo que se denomina "macro economía" de una Nación como en el desempeño económico de un país frente a las condiciones de vida de sus habitantes. Pero no es la "presión tributaria" lo que define ni la prosperidad de un Estado-Nación, ni la calidad de vida de sus habitantes. Los números suelen tener una contundencia que debilita los presupuestos ideológicos.   

Presión tributaria y las malditas comparaciones

Suecia es un ejemplo paradigmático de cómo una alta presión tributaria puede estar acompañada de elevados niveles de bienestar. El modelo sueco se basa en un sistema fiscal progresivo. Tal vez una buena respuesta pueda estar en las finalidades, o sea, en la definición de los destinos de los recursos, algo que en Argentina suele ser difuso y hoy una nueva contradicción atraviesa al país: dicta una resolución que denominan "Transparencia Fiscal" el mismo gobierno que evita enviar la Ley de Presupuesto 2025, para que se discutan sus alcances. En Suecia sintetizan los propósitos de su 42,5% de presión tributaria para otorgar:

Servicios públicos de calidad (educación, salud, transporte).Seguridad social robusta (pensiones, licencias parentales, desempleo).Inversiones en infraestructura y tecnología.

Elegimos esta país escandinavo no por casualidad, sino porque es el país que destaca, según todos los organismo internacionales, como una Nación con gran estabilidad en los índices de Desarrollo Humano. Desde hace más de tres décadas, Suecia ha estado siempre entre los cinco países con mejor distribución, o sea, más armónico entre los que más y menos tienen y ha garantizado una calidad de vida superior al de la mayoría. 

Efecto en la macro economíaA pesar de las tasas altas, la economía sueca es competitiva. El sistema promueve la innovación, la formalidad y la sostenibilidad, compensando posibles desincentivos para la inversión privada.

Caso Argentina: Presión tributaria media-alta y resultados desiguales:

En Argentina, la presión tributaria es relativamente elevada para una economía en desarrollo, pero los resultados son considerablemente distintos a los de Suecia. Esto se debe a factores medibles. 

Una administración fiscal cambianteAlta informalidad económica (más del 40% del mercado laboral opera fuera del sistema formal).Uso regresivo de los recursos recaudados, con políticas que no siempre logran reducir desigualdades ni fomentar el desarrollo, ahora acentuado por la administración de La Libertad Avanza

Fuera de todo manual

En el sistema capitalista imperante en todo el Globo, aseguran que la alta carga impositiva estimula la evasión y desalienta la inversión, pero jamás alguno de los Gobiernos de los países desarrollados premiaría y elogiaría a aquellos que evaden, omiten la ley y desfinancian el sistema, Milei en cambio llamó "héroes" a los evasores y luego premió con un blanqueo inédito a quienes habían violado las normas.

Las tres recomendaciones que Argentina ignora deliberadamente

Eficiencia en la administración fiscal: El destino de los impuestos debe enfocarse en políticas redistributivas y en la provisión de bienes públicos esenciales.Estructura tributaria equitativa: Los sistemas progresivos tienden a ser más justos y generan menos tensiones sociales.Transparencia y confianza institucional: La aceptación de impuestos elevados se relaciona con la percepción ciudadana sobre el uso eficiente de los recursos.
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