carne a china

China impuso aranceles a la carne argentina como advertencia a Milei por no cumplir con el swap

El gigante asiático tomó esta medida como una posible represalia al acercamiento a Donald Trump y como señal de molestia por el no cumplimiento de lo acordado cuando se decidió renovarle el swap al gobierno libertario. 

China es el mayor cliente del país de carne vacuna y concentra el 70% de las compras, y este nuevo régimen, en el cual le impuso una cuota y aranceles, rige desde este 1 de enero de 2026 y está previsto que se extienda por tres años, con un mecanismo de aumento de las cuotas de 2% por año.

Esta medida, que puede leerse como una represalia al acercamiento a Donald Trump, pero sobre todo como una señal de molestia por el no cumplimiento de lo acordado cuando se decidió renovarle el swap al gobierno libertario.

La medida también alcanza a otros exportadores de carne como Brasil y Australia, pero el impacto posible sobre la proyección del comercio de carne de la Argentina, es imposible de soslayar.

Arranca un nuevo esquema cambiario y las bandas de flotación se ajustarán sobre la base de la inflación pasada

Modelo exportador

Según informó el ministerio de Comercio chino, la cuota será de 511.000 toneladas y para ella se mantendrá el actual 12,5% de arancel que ya paga la carne argentina en ese destino.

Pero, si la exportación supera ese volumen se deberá afrontar un arancel del 55%. La estudiada calibración de la medida, dice mucho sobre el manejo de los tiempos y las señales políticas del régimen comunista.

Además la decisión de China se adoptó tras una investigación de salvaguardia que analizó el impacto del crecimiento de las importaciones de carne vacuna en el mercado interno.

De acuerdo con las conclusiones oficiales, el aumento de las compras externas habría generado efectos negativos sobre la producción local, en un contexto de caída de precios y dificultades para los productores del país asiático.

En ese marco, las autoridades señalaron que el objetivo de la medida es proteger a la industria doméstica frente a un incremento considerado excesivo de las importaciones.

Un diplomático del gobierno intenta matizar el efecto de la medida: "No nos afecta tanto, de hecho, afecta más a nuestros competidores. Hacen con la carne lo mismo que nosotros les hacemos con las bicicletas y otra decenas de productos a los que acusamos que entran haciendo dumping".

Se rumora que el gobierno de China esta molesto con la administración de Milei porque no cumplió su promesa de enviar una delegación del alto nivel a Beijing, encabezada por el presidente o su hermana, como se acordó cuando se renovó el swap. Tras esa reunión de noviembre de 2024 en la cumbre de G20 de Río de Janeiro, el Presidente se comprometió a viajar en el mes de mayo pero eso no pasó. Luego, iba a viajar Karina pero lo terminó suspendiendo.

El doble agravio molestó al gigante asiático, que ahora tiene una oportunidad inmejorable de plantear su molestia: este año deberá discutirse nuevamente la renovación del swap, esencial para las frágiles reservas del banco Central Argentino.

"El vuelto de China viene con el swap que Milei va a tener que renovar este año. No quisiera ser parte de la delegación que va a tener que ir a negociar a Beijing", afirmó el diplomático consultado.

Fuente: La Política Online

Por la suba de precios, caen las ventas de los combustibles en noviembre
Esta nota habla de: