Peligro, caos y reclamos en Chacras de Coria
Vecinos de Chacras de Coria reclaman por ausencia de planificación del Municipio de Luján de Cuyo en la zona
Vecinas de Chacras de Coria y de la zona reclaman falta de planificación de la Municipalidad de Luján de Cuyo
Este lunes, en el reinicio de la actividad escolar y después de más de 15 días de receso, el Municipio de Luján de Cuyo decidió realizar podas en calle Darragueira, interrumpiendo completamente el tránsito, provocando desvíos enormes e imprevistos, a pocos metros de distancia con las obras de Panamericana.
Contentos y amargados. No es Cambalache, es Chacras.
Mientras continúan los trabajos atrasadísimos en las obra de la Segunda Etapa de la nueva Ruta Panamericana, en la zona de Luján de Cuyo, los residentes en el Barrio Laderas de Chacras renuevan la esperanza para que esta obra, que reconocen importante y admiten que en el futuro les traerá beneficios, concluya con mayor celeridad.
Ausencia de planificación
Esta Segunda Etapa de la Ruta Panamericana, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha demorado más de lo previsto, pero además, está programada desde hace varios años, razón que pone al descubierto la improvisación de algunos entes que deben involucrarse en la problemática que la ejecución de esta obra genera.
Peligro, no acercarse
A propósito de las inquietudes de vecinos del lugar y de quienes transitan por la zona, en un recorrido por el pudimos advertir que, en un predio que entre la estación de servicio que están en el comienzo de los Caracolas de Chacras y el único ingreso que le han dejado al Barrio Laderas de Chacras, además de la basura urbana, montículos de tierra y ripio, hay un proto mutilado (suponemos que sin electricidad) y un pozo el que puede caer un niño o cualquier persona desprevenida.
Sobreabundancia de carteles publicitarios, señalética, cero
En los alrededores, y sobre el circuito entre Panamericana y Darragueira, la cantidad de carteles publicitarios provoca una sustantiva contaminación visual, muchos de esas estructuras de grandes formatos, con visible deterioro. Así como hay exceso de cartelería publicitaria hay ausencia de señalética, indispensable para ubicar y saber los sentidos de circulación.
Las consecuencias directas
En diálogo con Diario PORTADA, vecinos del barrio Laderas de Chacras contaban que debido a esta obra y a la falta de planificación estatal, tuvieron que hacer inversiones para trasladar el puesto de vigilancia y contratar personal extra para las tareas preventivas, pero asimismo, hace algunos meses, padecieron robos en cuatro viviendas del barrio.
Trabajadoras, obreros y vecinos, perjudicados
Otra consecuencia y no menor es que debido a las complicaciones del tránsito y a las características de la calle principal de acceso, José Benito de San Martín, obreros y trabajadoras, se vieron obligados a dejar sus labores en ese barrio, con perjuicios para los propios trabajadores y para las casas y obras en las que prestaban servicios.
Reclamos oficiales y extraoficiales, con un mismo resultado
Explicaron en la conversación mantenida con Diario PORTADA que, antes de hacer públicas varias de sus quejas, elevaron notas ante Obras Públicas y Vialidad Provincial, por supuesto en la Municipalidad de Luján de Cuyo y la última fue ante la Legislatura, todas corrieron la misma suerte: sin respuesta. Vecinas sumaron sus voces agregando que por los movimientos de suelo y los sonidos, más allá de aspectos que impactan en la calidad de vida cotidiana, sufrieron roturas y averías en algunas instalaciones de gas y de agua.