Turistas reclaman por baños en la Aduana de Argentina en Ruta 7
Turistas sorprendidas porque les negaron acceso a los baños en la Aduana Argentina. Desde este martes, el paso estará cerrado por el estado del tiempo
El paso internacional a Chile permanecerá cerrado este martes, mientras turistas reclaman por falta de sanitarios
Las autoridades del paso fronterizo del Sistema Integrado Cristo Redentor, frontera entre Argentina y Chile por Ruta Nacional N°7 de Mendoza, por prevención, decidieron cerrar el Túnel Internacional Los Libertadores para este martes 20 de agosto. Se prevén nevadas intermitentes, vientos y bajísimas temperaturas.
Turistas indignadas
Tal como puede verse en el video que encabeza esta nota, un grupo de Turistas que regresaban de Chile a Argentina, mostraron su sorpresa y malestar por la atención que recibieron en Mendoza, en el Complejo Aduanero Ministro Roque Carranza, y le contaron a Diario PORTADA sus experiencias, que no se corresponden con lo que se espera de un paso internacional de tal envergadura.
Viejo y recurrente reclamo
Uno de los aspectos que más reclamos provoca el Sistema Aduanero del lado de Argentina refiere a las condiciones edilicias y a la precariedad del lugar. En esta ocasión, las turistas testimonian que cuando solicitaron usar los baños les respondieron : "están en reparación". Una de las personas consultó por una opción -como debe ocurrir en un lugar de carácter público- por algún baño químico, obteniendo una respuesta rotunda: "no, tampoco hay baño químico".
Inaceptable
Ante la frustrada respuesta, los y las turistas que requieren usar sanitarios, son remitidos hasta Puente del Inca, a 600 metros de distancia y en un lugar cuyas condiciones climáticas exigen recorrer esa distancia en vehículo. Asimismo, quienes no tienen otra opción y asisten a los sanitarios en Puente del Inca, se llevan otra pésima impresión de la experiencia turística en Alta Montaña de Mendoza. El estado higiénico es deplorable.
Inhóspito, comercial y turístico
Llama la atención el descuido en estos lugares de la Ruta Nacional N°7, por la que transitan más de 2.000 personas diariamente, muchas con propósitos comerciales, otras por cuestiones laborales y también por los atractivos turísticos que ofrece la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes, en la zona central de Argentina. Toda la belleza que ofrece la naturaleza puede verse arruinada por una experiencia desagradable por la ausencia de gestión
¿Es un problema reciente?
La demanda de instalaciones sanitarias aptas para el flujo de personas que cotidianamente atraviesan la frontera de uno y otro lado, se acentúa en cada temporada y nadie da respuestas ni aporta las soluciones requeridas. Hubo proyectos, mega proyectos, propuestas de carácter público-privada e intenciones desde el sector privado, pero hasta el octavo mes del 2024, persiste el déficit de sanitarios adecuados y de instalaciones acorde al intenso tránsito. Ni los organismos de jurisdicción nacional, tampoco los provinciales y mucho menos la Municipalidad de Las Heras, comuna que tiene potestad en la zona, responden ni actúan en favor de usuarios ni turistas. Por el momento la única posibilidad es: aguantar.