Autos que chocan, multas que aumentan y una realidad para reconsiderar
Mientras el Gobierno de Mendoza incrementa las sanciones, la informalidad turística pone en riesgo a propios y extraños
Alertan sobre un fenómeno dentro del Enoturismo: alquiler de autos a turistas que conducen después de visitar bodegas
La imagen que da inicio a esta nota fue tomada en la inmediaciones de la muy premiada y prestigiosa Bodega Catena Zapata en Luján de Cuyo. El conductor perdió el dominio y cayó en una típica acequia, afortunadamente sin que hayan reportados lesiones.
Siniestro sin parte
Este incidente de tránsito no está en los partes del Ministerio de Seguridad, ¿habrá tomado intervención la Policía de Mendoza o la Policía Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo?. Respuesta oficial inexistente. Este incidente sirve para poner de manifiesto lo que reclaman algunos operadores turísticos y algunas contradicciones en el ámbito de la seguridad en el tránsito.
Turismo copado
Cuentan algunos referentes de turismo local que hay un segmento de turistas que eluden la contratación de Empresas Turísticas habilitadas para realizar visitas y degustaciones a las Bodegas. Con el fin de ahorrar -algo que entienden legítimo- alquilan vehículos (no siempre en las empresas del rubro) y optan por ir por sus propios medios. Hasta ahí nada particular, el problema es después de realizar visitas a los establecimientos, que tornan peligroso para su integridad y la del prójimo que conduzcan luego de degustaciones generosas.
Justo ahora, aumentan las multas
En el Boletín Oficial de Mendoza, con fecha 01 de agosto, aparece la novedad sobre la Ley 9559, que incrementa las sanciones y multas a quien se detecte conduciendo con 1 ó más grados de alcohol en sangre. Las multas alcanzan los $1.397.000 y la amenaza de quedar privado de la libertad por 4 meses. Esto agrega otra polémica al tema sobre la admisión de conducir luego de beber algo con alcohol.
Cero, cero coma cinco y más
Como se ha abordado en notas anteriores, no hay datos rigurosos sobre la cantidad y gravedad de accidentes de tránsito que se producen bajo la influencia del alcohol, en comparación con los que se registran sin que haya incidido la ingesta. Tampoco una medición severa que indique cuál es la graduación que aparece con mayor frecuencia en los siniestros en los que se detecta ingesta de alcohol. Pero sí existe evidencia que el alcohol altera la concentración y aletarga los reflejos, razón suficiente para asegurar que alcohol y conducción no es un maridaje recomendable.
Información turística y educación ciudadana
En rutas nacionales hay Tolerancia Cero, en las de la provincia de Mendoza hasta 0,5% de alcohol en sangre es admitido para conducir un vehículo (particular). No existen datos sólidos que definan las consecuencias, pero sí está consensuado por expertos que: la ingesta de alcohol y la conducción de vehículos es una combinación nociva y peligrosa.
Desde agosto, en Mendoza, serán más costosas las multas y las penas se agravan, por lo que sería importante que, más allá de la pasión recaudadora del Estado, informen, eduquen y guíen a turistas para evitarles un mal trago.