Capusotto y Saborido, sólo superados por Milei y Petri, aunque sin gracia
La decidida ausencia del gobernador de Tierra del Fuego, Melella ante la visita de Laura Richardson, generala, Jefa del Comando Sur de EEUU a la Base Naval Integrada en Ushuaia, justificó que Milei, fuera de agenda, viajara a reverenciar a la enviada.
Milei, Petri y una comitiva de 27 pasajeros llegaron volando a Tierra del Fuego, aunque necesitaron hacer una escala en Río Gallegos
La ausencia de información oficial exhaustiva y la decisión de Javier Milei, de cerrar la Agencia de Noticias Télam, impiden un periodismo riguroso y estimula conjeturas. El viaje súbito y fugaz de Javier Milei, Luis Petri, Karina Milei y compañía a Ushuaia, despierta inquietud y da vergüenza.
Viaje al centro de la Argentina
Tal como consignamos en Diario PORTADA, Milei no ahorró elogios, portada.com.ar/politica/milei-reafirmo-su-admiracion-con-ee-uu-y-anuncio-una-nueva-doctrina-de-politica-exterior y volvió a utilizar una fecha icónica para realizar un acto en sentido contrario, desafiando a la Historia de la Argentina y ofendiendo a la Cultura Nacional. Precisamente en el centro geográfico de la Argentina, en Ushuaia, punto medio Norte Sur del territorio nacional.
No hacía falta
Justo a un par de días de la conmemoración por los caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, extienden la bandera de Estados Unidos -aliados privilegiados del país usurpador y agresor- a 774 kilómetros de Puerto Argentino, en un acto tan improvisado como la gestión de los 100 días de gobierno, y por momentos, con escenas de elocuente ridiculez.
Apenas un año, no un siglo
También en Tierra del Fuego, exactamente un año atrás, el por entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisaba el avance de las obras de la unidad militar en la localidad de Tolhuin, pero del Ejército Argentino. Y en la foto que antecede este texto se lo ve a Taiana, en el inicio de obras de la Base Naval Integrada de Ushuaia, sin ningún inspector foráneo, ni rindiendo cuentas a algún extranjero. No por chauvinismo ni furtivo nacionalismo, por pura soberanía, es que rescatamos este dato.
¿Por qué viajar de noche y tan lejos?
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, tanto como el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se negaron a recibir a la Jefa del Comando Sur. Fecha y lugares inapropiados. Esto motivó para que Javier Milei sacara de la modorra a su importante tropa-casta, subirlos al novel Embraer del Estado Nacional y emprender viaje a Tierra del Fuego, a 3.110 kilómetros. Siendo algo más de las 6 de la tarde, partieron rumbo a Ushuaia, como si se tratara de ir a auxiliar a compatriotas en una catástrofe.
Las fuerzas del cielo o un chiste proveniente desde el "más allá"
Quienes han hecho esa ruta en avión (Buenos Aires - Ushuaia) podrán testimoniar que cuando el viento se hace presente, todo apuro se disemina entre miradas de temor. Claro que con los pilotos avezados, siempre se llega a buen puerto. En este caso, anoche, debieron aterrizar en una parada previa, a 365 kilómetros del destino final. Sí, en Río Gallegos. Ningún desperfecto, sólo a provisionarse del combustible que consumió de más la aeronave, gasto imprevisto sólo decidió el estado meteorológico. Con viento de frente, por más aspiraciones de déficit cero, se gasta más.
Un ejercicio para la comprensión jerárquica
Es razonable que el gobierno de Estados Unidos, envíe a la Jefa del Comando Sur para que indague, averigüe, se inmiscuya e informe a su Estado. En la actualidad, con una situación multipolar, considerando a la República Popular China como el gran emergente después de la Guerra Fría y ante la revitalización de la Federación Rusa, nada tiene de extraño esta visita tan rutilante. Lo que se aleja de la razonabilidad es que sea el presidente de la Argentina quien recibe y acompaña. Es absurdo. Triste.
Imaginemos (conteniendo la risa) que va el asesor del ministro Luis Petri, o sea, el Adorni hermano del vocero, en misión oficial a Estados Unidos, y que lo reciba Biden en la Casa Blanca ¿es creíble? Aunque ahora haya gozado, este Adorni, de un formidable incremento en sus honorarios, no gozaría de tanta amabilidad.
Alabada sea Richardson
La generala 4 estrellas, jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, tiene suficientes méritos para ser considerada una heroína (adjetivo, no sustantivo) pero en su país. Fue tapa de la revista TIME, por su destreza y coraje. Participó en las guerras de Irak y Afganistán (bastante lejos de casa) como piloto, y en tándem con su marido. Un dato que Milei no anotó: recibió su cuarta estrella (máxima cucarda) en el Día Internacional de la Mujer, día que eligió Milei para eliminar el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada.
Un regalo que va a costar fortunas
Además de exigirle a las autoridades de la Argentina, como si se tratara de un estado súbdito, que indicara características y detalles de la base de investigación China situada en Neuquén; de recibir los gestos más edulcorados del presidente Milei y de su comitiva, y luego del acto en Ushuaia que echa por tierra (y por mar) el orgullo soberano de la Argentina, trajo de regalo un avión Hércules C130, que ella misma valuó en 34 millones de dólares, avión muy parecido a los 5 con que cuenta Argentina y que fueron acondicionados hace poco más de dos años por FAdeA, Fábrica de Aviones de la Argentina, en convenio con aquel ministerio de defensa.
Si hay foto, hay video
Quienes quieran corroborar la calidad del acto en la Base Naval Integrada de Ushuaia, pueden ver el video que replicamos. No fuerce el parlante de su aparato cuando se producen silencios, y no crea que se recortó una secuencia de la filmación cuando invitan a Petri a decir unas palabras y, notoriamente incómodo, le explica a Karina Milei que él, no. Si no fuese por el frío de Ushuaia, sería bochornoso. Luego, ver al ministro de defensa, ante la entonación de la Marcha de Malvinas, gesticular, pendularmente, con los labios fuera de sincronía (pero no por defecto de la grabación) bien merece un juicio por plagio de parte de Pedro Saborido y Diego Capusotto. Imperdible.
Relación especial, y ¿espacial?
Los incontables elogios de Milei, su incontinencia adulatoria fue tan manifiesta que incomodó a los propios visitantes. Sin posibilidad de sumar halagos a Laura Richardson, hay quienes detectan alguna esotérica esperanza en la proximidad que tuvo con Milei, ocurre que esta mujer es psicóloga de profesión y experta en volar helicópteros. En algo, se esperanzan, podría colaborar.
Dominio del inglés
A propósito de la anglofilia que caracteriza a Javier Milei y a sus acólitos, bien recomendable es un pensamiento del genial dramaturgo, máxima figura de esa lengua, don William Shakespeare, quien escribió:
Cuando los sumisos y obsecuentes más se someten al poder , para buscar supuestos beneficios, más el poder los humilla y los desprecia. El poder desprecia la obsecuencia, siempre, y obtiene placer en humillar a los sumisos.