Mendoza potencia la campaña "Reciclá tu Aceite" con 50 puntos verdes disponibles
La iniciativa busca reducir el impacto ambiental del aceite vegetal usado mediante su recolección en puntos verdes distribuidos en la provincia y su reciclado como biocombustible. El servicio también está disponible para locales gastronómicos, grandes generadores de este residuo.
Una solución frente a un grave problema ambiental
Cada litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua e infertilizar el suelo. Conscientes de esta problemática, municipios de Mendoza han instalado 50 puntos verdes para que los hogares puedan desechar el aceite de cocina de manera segura y responsable.
Una iniciativa con impacto
La campaña, impulsada por la empresa santafesina DH-SH, logró recuperar 13.853 toneladas de aceite usado en 2023, equivalente a 1,5 hectáreas del Parque General San Martín. El aceite recolectado se convierte en biocombustible, contribuyendo a una economía circular y sostenible.
Colaboración con locales gastronómicos
Bares, restaurantes y hoteles, entre otros grandes generadores, cuentan con un servicio gratuito que incluye la provisión de bidones para almacenar el aceite usado y su recolección programada. Tras cada retiro, los comercios reciben un certificado de disposición final, garantizando la trazabilidad del residuo.
Educación y puntos verdes para la comunidad
Además de la recolección, la campaña ofrece talleres y charlas de educación ambiental, alcanzando en Mendoza a más de 130 estudiantes en 2023. Para participar, los vecinos pueden acercar su aceite usado enfriado y almacenado en envases plásticos a los puntos verdes.
Entre las ciudades que adhirieron a la campaña "Reciclá tu Aceite" se encuentran: Luján de Cuyo, Tunuyán, General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Tupungato, San Carlos, San Martín, Rivadavia y Maipú. Las direcciones, días y horarios de atención de los puntos verdes en estas ciudades, pueden chequearse en el sitio web oficial.
¿Cómo sumarse?
Hogares: Enfriar el aceite usado, almacenarlo en botellas limpias y acercarlo al punto verde más cercano.Locales gastronómicos: Contactar a DH-SH para recibir bidones gratuitos y acordar la recolección del aceite.La gestión responsable de residuos es una tarea compartida. Mendoza avanza en el cuidado ambiental con acciones concretas que involucran a toda la comunidad.