ELECCIONES EEUU 2024

Biden no va más. Retiró su candidatura

Lo que se presumía, ocurrió este domingo, El presidente de Estados Unidos abdicó su candidatura para la reelección. Después del debate con Trump se precipitó la postulación de Biden

Este domingo Joe Biden se bajó de su candidatura para ser reelecto. En qué puede afectar a la Argentina

A cuatro meses de las elecciones para presidente de Estados Unidos de Norteamérica, renunció a la posibilidad de ser reelecto. El comunicado se resume en pocas palabras que Biden pronunció: 

 Es lo mejor para mi partido y el país  

Sin mucha sorpresa

Después del debate del 27 de junio, confrontación pre electoral que tiene un peso decisivo en el electorado norteamericano, comenzaron a surgir con énfasis las voces demócratas para que Biden dimitiera su candidatura. Aquella vez se lo advirtió dubitativo y confuso. La campaña ha girado en el buen desempeño durante la presidencia del binomio Biden - Harris

¿le otorga ventaja a Trump?

La cercanía con el 5 de noviembre es lo que más juega a favor de la candidatura del representante republicano y ex presidente Donald Trump. El atentado contra Trump, según indagaciones recientes, no ha incrementado su popularidad ni preferencia, y la oferta del rubicundo republicano conserva las premisas de su anterior candidatura y sólo se ha encargado de exacerbar sus propuestas discriminatorias, en la traducción de este posteo en su cuenta de X puede advertirse el carácter racista y agresivo:

"El primer día, firmaré una nueva orden ejecutiva para recortar los fondos federales para cualquier escuela que impulse la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados sobre nuestros niños"

Dilema demócrata

Ahora el Partido Demócrata deberá resolver con inédita premura quién encabezará y quien secundará su oferta electoral para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. En agosto será la próxima convención, que se realizará en Chicago y después de medio siglo tendrá una importancia relevante.

¿Nuevamente una mujer frente a Trump?

El recuerdo de Hilary Clinton confrontando con Trump y hasta consiguiendo más sufragio que su rival, pero perdiendo la elección genera resquemos en muchas facciones demócratas. Por ahora, los jefes de campaña e inclusive el propio Biden, contemplan como única posibilidad que sea Kamala Harris, la vicepresidenta actual y candidata a vice quien lo subrogue al presidente, para mantener el aglutinamiento conseguido desde el 2020. Analistas temen que en esa convención pasen "facturas" los que desde hace un año insisten en que Biden no estaba en condiciones de ser reelecto, por su deterioro aparente.

¿Qué puede cambiar para Argentina?

Aún sin saber cómo se conformará la fórmula del Partido Demócrata, quien hasta meses atrás aventajaba por décimas al Partido Republicano, todo cálculo será prematuro. Asimismo, con el apoyo elocuente y hasta exagerado del presidente Milei hacia la figura de Trump, hay quienes abrigan la esperanza que Donald Trump bendiga a Milei como lo hizo con Macri cuando facilitó y habilitó para que el FMI le otorgara a la Argentina el empréstito más importante en la historia del organismo multinacional, giro que no le alcanzó a Macri para cosneguir su reelección y que aún la economía argentina padece, por la poca destreza en favor del desarrollo del país, y la enorme dificultad para poder cancelar en tiempo y forma

Incluso si el partido se alinea en torno a Kamala Harris, será difícil planificar -y controlar- cómo se desarrollarán los eventos en la convención.

Y si Harris no logra unir al partido, la convención podría convertirse en un "todos contra todos" con varios candidatos compitiendo por la nominación frente a las cámaras y a puerta cerrada.

Podríamos asistir a un fascinante e impredecible teatro político en vivo; algo que nunca antes ha presenciado el público estadounidense.

El debate , argumentó, al poner fin este domingo a su campaña a la reelección.

La decisión llega cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para designar a su próximo presidente en unas elecciones en las que ya se conoce al candidato republicano: el exmandatario Donald Trump.

Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de los compañeros demócratas de Biden, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a fines de junio.

Esta nota habla de: