Arriba las manos: esto es un gobierno
El gobierno nacional ha disparado una política en la que los precios pierden valor de referencia y, excepto quienes deciden, nadie tiene un horizonte.
Incrementos de tarifas, combustibles, alimentos, pre pagas, empatan con los aumentos que el propio gobierno aplica
Venus de Milei
De acuerdo con las muchas veces que en campaña, el mediático Javier Milei dijo preferir cortarse un brazo antes que aumentar un impuesto, de haber cumplido, hoy estaría más mutilado que la Venus de Milo, exhibida en el Louvre.
Causas y efectos
Según la física clásica, descripta magistralmente por Sir Newton, la causa precede al efecto. Esto quedó desactualizado, tanto para la física como para la filosofía y la política. El empirismo argentino se empeña en demostrarlo. Las causas (elegir a quien interpreta los deseos empresarios) invirtieron los efectos (bajar impuestos, aranceles, hacer más eficiente los asuntos del Estado). A diario pueden comprobarse las idas y vueltas, prácticas e ideológicas, y las incongruencias imposibles de prever.
Derechos de exportación y algo bien argentino
Uno de los atributos más discutidos y que ha generado más polémica en todos los gobiernos de la Argentina, desde hace décadas, es la implementación de lo que desde los sectores exportadores llaman "retenciones". En octubre del 2023, quien por entonces ocupaba el ministerio de Economía, a la sazón, candidato del oficialismo, eliminó estos derechos a las economías regionales y redujo aranceles para productos primarios. Las primera medidas de Milei fueron a la inversa, no sólo de aquella gestión sino del ideario que con tanta enjundia dice defender. Y por las dudas, debutó incrementando porcentualmente el "impuesto país".
Una combustión sin límites
Las subas en los precios de los combustibles obedecen a tres variables:
a) costos de extracción y refinación b) Valores de precio internacional (esto, al haber liberado sin límite las exportaciones, sin considerar las necesidades de abastecimiento interno, es impredecible)c) Impuestos internosDesde la asunción de Javier Milei, el promedio de incrementos se estima en 110% aproximadamente, y aún falta la actualización para mayo, tal como contábamos aquí: portada.com.ar/economia/otro-golpe-al-bolsillo-aumenta-los-comustibles-en-mayo
Acá volvió Newton
A consecuencia de los incrementos en impuestos, aumenta el precio, y como causa del incremento de precios, la retracción del consumo. Un dato que debería quitarle el sueño al gobierno, sin embargo, siguen más preocupados en hacer ridículas y -para nada logradas- imitaciones, cuando no, disparar una batería de insultos en redes sociales. Comparando el primer trimestre 2024 con el del 2023, la caída del consumo es alarmante: 6,8% en naftas y 8,2% en gas oil.
¿Qué materia dominan con gran desempeño?
La comunicación persuasiva, lo que en términos de la teoría clásica se denomina manipulación, es sin temor a equivocarnos la asignatura que mejor dominan. Las últimas mediciones sobre el humor social revelan que el 48% de la población aprueba la gestión, y el 46%, no. El 8% restante, prefiere no responder.
Hablando de dominios
Un dato que consagra la contradicción del discurso se hace presente de modo inapelable en una herramienta que ha desarrollado el Estado Nacional (por fin, acá podemos darle crédito a los últimos tres gobiernos) y se trata de NIC ARGENTINA. Esta división del Estado Nacional es la que se encarga de la soberanía digital. La que administra los sitios argentinos ante la gran red mundial de internet. Pues bien, lo que hasta la gestión anterior tenía un valor de $ 1.750 (el registro del dominio terminado en punta ar), hoy tiene un costo de: $ 25.500
¿Cómo justifican esta medida?
El incremento para los registros de dominio no podría tener alguna justificación decente. Si se jactan de achicar el Estado, eliminar nómina, revisar cada recoveco, el valor registral debería haber disminuido. Pero no. Se incrementó tanto que hay que multiplicar por quince.
La verdadera línea del gobierno
La dimensión de los dislates y la frecuencia de las incoherencias invitan a pensar, también, que aquello que se estima como correcto y pretenso, no lo es. Elaborar una evaluación con los cánones habituales, es inconducente. A propósito, y al advertir comportamientos y alocuciones próximas al delirio, no suena ajeno a la época deducir que hemos leído y escuchado mal. Tal vez haya que suprimirle la primera letra (en coincidencia, primera letra del abecedario) y no sea "Anarco capitalismo" la bandera. Ver aparecer a Espert, retornando al espacio, ayuda a esta teoría.