desempleo y recesión

Aumentó el desempleo y la búsqueda de un segundo trabajo en Mendoza

La pérdida del poder adquisitivo impulsa la búsqueda de un segundo empleo, de trabajar más horas o de cambiar de trabajo, para obtener una mejora de ingresos.

Según los datos del INDEC, el porcentaje de mendocinos y mendocinas que buscan aumentar sus ingresos está por encima del promedio nacional, y muestra un incremento en el segundo trimestre, con respecto al primero.

En el Gran Mendoza, y en el primer trimestre de 2024, había 88 mil personas ocupadas que buscaban otro empleo, lo que representaba el 16,7% de la población económicamente activa.

En el segundo trimestre, ese número subió a 90 mil personas y pasó a representar el 17,2%, con lo que la provincia se encuentra por encima de la media nacional, que es del 16%.

Datos de mercado laboral del Indec

Las personas que buscan sumar otro trabajo son las que trabajan menos de 35 horas por semana, y están dispuestos a sumar horas, pasaron del 8,6% entre enero y marzo, a 11,8% entre abril y junio en Mendoza.

En el promedio de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, la subocupación demandante alcanza el 9,1%.

El salario, el determinante

El salario en la provincia de Mendoza es menor que otras partes del país, así lo expresa Nicolás Aroma, economista y director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza (CEFI), y detalló que es preocupante observar cómo han aumentado los niveles de pobreza e indigencia en Mendoza en los últimos 12 años, muy encima de la región y de la media nacional:

"Evidentemente, hay un problema estructural en la provincia con el mercado laboral y los salarios, porque la pobreza y la indigencia se miden por ingresos", planteó.

Pérdida del poder adquisitivo

Carlos Rodríguez, economista y docente, indicó que la crisis se ha resuelto más por una caída de ingresos que por un ajuste en el empleo.

Esto ha permitido que el desempleo no creciera tanto como se podría haber anticipado, pero que los salarios hayan perdido capacidad de compra.

Y también conduce a que haya más gente que está tratando de encontrar una actividad adicional.

También ha aumentado la cantidad de mujeres que se postulan como "secondary workers" o trabajadores secundarios, y que, por su organización familiar, normalmente no trabajarían, pero la caída en los ingresos las enfrenta a la necesidad de trabajar.

Desempleo

Los datos del INDEC muestran que la tasa de empleo en el Gran Mendoza cayó del 47,5% en el primer trimestre a 46,5% en el segundo.

501 mil personas que tenían una ocupación al empezar el año

491 mil personas al iniciar el segundo semestre

la tasa de desocupación pasó de 4,8% a 6,1%

25 mil personas desocupadas a 32 mil

Mendoza no sólo sigue por debajo de la media nacional (de 7,6%), sino que también está en mejores condiciones que otros grandes aglomerados urbanos, como Gran Córdoba (8,2%), Gran Rosario (7,2%) o Gran La Plata (9,9%).

El economista Rodríguez resaltó que, cuando se analiza el nivel educativo, el 74% de los desocupados tienen hasta el secundario completo y sólo el 26% tiene formación superior, lo que evidencia que la educación terciaria o universitaria ofrece más herramientas de inserción. Y sumó que ha crecido la ocupación por cuenta propia, lo que muestra que hay personas que se quedaron sin empleo e improvisaron alguna actividad.

Esta nota habla de: