huelga nacional

ATE Nacional convocó a un paro con movilización en rechazo a la reforma laboral de Milei

"La reforma laboral y el reciente acuerdo con los EE.UU. están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos", sostuvo su titular, Rodolfo Aguiar.

ATE, sindicato Asociación Trabajadores del Estado anticipó hoy una "alta adhesión" al paro nacional que convocaron para el próximo miércoles, en rechazo a la reforma laboral que promueve el gobierno de Javier Milei y que pretende tratar en las sesiones extraordinarias desde el 10 al 31 de diciembre.

En referencia al acuerdo comercial y de inversión de EE.UU. con Argentina, Aguiar dijo:

"La reforma laboral y el reciente acuerdo (comercial) con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos", sostuvo su titular, Rodolfo Aguiar.

El dirigente gremial, sostuvo que "los altos niveles de adhesión que se están anticipando muestran una creciente toma de conciencia en los trabajadores acerca de los perjuicios que acarrea la legislación propuesta" para modificar los contratos laborales.

Ejercer el derecho a huelga

"Los que nos proponen que esperemos hasta el 10 de diciembre para conocer los detalles, le están haciendo el juego al Gobierno y a los grandes grupos empresarios. Todos sabemos que no habrá ni un solo beneficio para los trabajadores y las PYMES", indicó en referencia al futuro cambio de composición en el Congreso nacional.

Por otro lado, Aguiar se quejó de "la ignorancia" de quienes los llaman "golpistas", en referencia a las críticas que recibió por organizar una huelga sin que aún se conozca la letra del proyecto de reforma laboral.

"En un estado de derecho se eligen autoridades y también se establecen mecanismos constitucionales de control y de libertad de expresión. Ejercer el derecho a huelga no es golpista, golpista es pretender gobernar al margen de la ley y contra la Constitución", planteó en un comunicado.

Y sobre la huelga, agregó:

"Es la primera medida que se realiza después de las elecciones de medio término. Tiene que ser un paro que nos permita volver a encender la llamita de la conflictividad y que esta crezca rápidamente".

CGT y reforma laboral: "vamos a defender los derechos de los trabajadores en todos los frentes"

Qué más denuncian desde ATE

Desde el sindicato enunciaron además que el Ejecutivo prepara el desguace de áreas sensibles de control y fiscalización para adaptar el Estado a esta nueva normativa prevista:

"Vamos a movilizar al ex ministerio de Trabajo porque a los efectos de facilitar la posterior quita de derechos, ya pretenden empezar a adaptar la máxima autoridad laboral del país con esa finalidad. Intentan desmantelar áreas completas, casualmente las de fiscalización o las agencias territoriales, para impartir nuevas reglas y que las patronales no tengan ningún tipo de control", declaró.

Aguiar indicó que "la jornada de protesta tiene que servir para cuestionar fuertemente la posibilidad que se aniquilen todos los derechos laborales detrás de la modernización, pero también para obligar al gobierno a reabrir las paritarias y reparar el daño grave que se ha producido en los salarios".

Reiteró que "después de 23 meses de Milei, la administración pública entró en emergencia salarial. Cada día que pasa, el pluriempleo comprende a una cada vez mayor cantidad de empleados públicos que ya no pueden cubrir las necesidades básicas ni sostener dignamente sus hogares".

La industria textil atraviesa su peor momento desde que asumió el gobierno de Javier Milei

Esta nota habla de: