Argentina vuelve a tomar deuda con un bono de 6,5% para pagar más deuda
"No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local", afirmó el ministro de economía Luis Caputo.
Luego que el FMI le exigiera al país acumular reservas para acceder a mercados internacionales, el ministro de economía Luis Caputo anunció que Argentina vuelve al mercado de deuda con un bono a 4 años que se licitará el próximo miércoles y que tendrá una tasa del 4,5%.
Se trata del BONAR 2029N, un bono en dólares para financiar compromisos de enero y sostener la acumulación de reservas del Banco Central.
"Es de legislación local porque en legislación internacional tenemos la Ley Guzmán que no permite hacerlo sin la aprobación del Congreso", detalló Caputo.
El funcionario remarcó que no se trata de deuda nueva, sino de una operación destinada a cubrir compromisos ya existentes.
El FMI le exige al país acumular reservas para acceder a mercados internacionales
Una deuda para pagar otra deuda
El ministro Caputo dijo que con esa colocación de deuda se cubrirá "una parte" del vencimiento de enero, que es de 4.500 millones de dólares.
La otra parte del vencimiento se pagará, según Caputo, con el préstamo repo que se está negociando con los bancos de EE.UU.
"Nos ofrecieron 6 mil, 7 mil millones de dólares y por eso dije que no sabemos cuánto le vamos a tomar a los bancos. Porque estábamos trabajando en esta colocación e incluso en alguna otra alternativa que se va a saber en el corto plazo", aseguró.
Caputo explicó que de acuerdo a cómo resulte esta operación se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que le ofrecieron un crédito por entre US$6.000/7.000 millones.
Tras este anuncio, la Secretaría de Finanzas confirmó el llamado a licitación del Bono del Tesoro Nacional (BONAR 2029N - nuevo) que, según detalló, será "en dólares estadounidenses 6,50% con vencimiento el 30 de noviembre de 2029.
"En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA", explicaron desde la Secretaría.
ARCA difundió que la recaudación cayó por la quita de impuestos y retencionesDeuda celebrada
La medida fue celebrada por el presidente Javier Milei, con elogios incluidos.