Aprueban la ley que sanciona a las familias de estudiantes que cometan bullying en las escuelas
Las sanciones puede ir desde tareas comunitarias de hasta 50 días o multas que van desde los $600.000 y los $1.260.000.
Luego de la media sanción a la ley que busca responsabilizar a la familia por casos de bullying, finalmente la Cámara de Diputados dio este martes su aprobación unánime a un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que establece la responsabilidad directa de la familia o tutores de los estudiantes que incurran en situaciones de acoso escolar, aplicándoles multas económicas o días de tareas comunitarias como sanción.
Esta iniciativa de la DGE, y presentada por su titular Tadeo García Zalazar, salió a la luz luego del caso de la estudiante que llevó un arma a una escuela de La Paz.
El Gobierno de Mendoza logró la media sanción del Presupuesto 2026 con apoyo opositorQué dicen desde el gobierno provincial
Desde el Ejecutivo remarcaron que, aunque los establecimientos educativos cumplen un rol clave en la detección y contención de estos episodios, la primera obligación recae en el hogar, que debe acompañar, supervisar y orientar a los menores.
La norma apunta a un enfoque preventivo, educativo y restaurativo, buscando comprometer activamente a las familias junto al Estado.
Según sostiene la fundamentación, el bullying constituye "una problemática social grave", capaz de generar daños psicológicos, emocionales y físicos en quienes lo padecen.
La propuesta se sustenta en el principio de "responsabilidad parental y tutelar", señalando que los adultos deben asumir su rol y responder por las conductas de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su cuidado.
El INV cuestionó la desregulación del vino a Sturzenegger en su visita a la provinciaSanciones
El proyecto incorpora al Código de Contravenciones de Mendoza los artículos 100 bis, 100 ter, 100 quater, 100 quinquies y 100 sexties, estableciendo un mecanismo gradual ante la presencia de episodios de acoso escolar.
El esquema prevé como primera medida la intervención institucional y el acompañamiento por parte de equipos interdisciplinarios. Si los padres no colaboran o desoyen las acciones indicadas, el caso pasará al Juzgado Contravencional.
Las sanciones incluyen hasta 30 días de trabajo comunitario o multas que van de 1500 a 3000 Unidades Fijas, según la gravedad del hecho.
En caso de reincidencia, el juez podrá duplicar los castigos e incluso ordenar la participación obligatoria en talleres o instancias de terapia familiar.
Con la Unidad Fija valuada en $420, las multas actualmente oscilan entre $630.000 y $1.260.000.
A partir del 1 de enero del 2026, con la entrada en vigencia de la ley impositiva, la UF pasará a $500, elevando los montos a un rango de $750.000 a $1,5 millones.
Tras la sanción, la diputada Claudia Salas, integrante de la Comisión de Cultura y Educación, destacó:
"Es cambiar un paradigma que tiene que ver con un trabajo conjunto entre las familias y el Estado. Implica aplicar sanciones a los padres, madres o tutores de los niños, niñas y adolescentes. Buscamos la protección de los menores y también la sanción a estos padres que no acompañan estos procesos de sus hijos".
La UTN Mendoza acumula una millonaria deuda con sus estudiantes y peligran becas