Anabel Fernández Sagasti denunció penalmente a Alfredo Cornejo
La presentación es por el convenio firmado con Vialidad Nacional, y que podría constituir una malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti denunció penalmente al gobernador Alfredo Cornejo, en sede federal, por "malversación de fondos públicos" a causa del convenio con Vialidad Nacional dónde Mendoza se hace cargo de las rutas nacionales.
Fernández Sagasti advirtió que con ese convenio la provincia deberá invertir unos U$S200 millones y generará una doble carga para los contribuyentes locales ya que le otorga a la provincia la responsabilidad de mantener el estado de las rutas que son de competencia nacional.
"Esto significa que los mendocinos vamos a terminar pagando tres veces por las rutas que deberían ser costeadas por el Estado Nacional", aseguró la legisladora.
La denuncia
La denuncia de Sagasti a Alfredo Cornejo presentada en fuero federal, va dirigida al gobernador "y/o a quienes resulten responsables" por la firma, aprobación y ejecución del convenio para la realización de obras viales en rutas nacionales.
Las conductas denunciadas son: afectación de recursos públicos provinciales para obras de competencia federal, realización del convenio sin autorización legislativa previa, violación del principio de legalidad presupuestaria, y eventual renuncia tácita a fondos nacionales con asignación específica.
Sin autorización legislativa ni previsión en el presupuesto 2025
Con respecto a la Constitución Provincial, los letrados explican que, si bien el convenio efectivamente pasó por la Legislatura, esto fue "simplemente para que se ratifique sin que se le efectúe una previsión presupuestaria específica".
Y agrega que "no se observa en el presupuesto ninguna partida destinada a ese fin, lo cual supone una violación a la Constitución provincial".
Para ampliar los fundamentos de la denuncia, en la misma se refiere a la "Ley de Responsabilidad Fiscal provincial", que impone ese deber de previsión presupuestaria; al "sistema de coparticipación federal", que establece que la Nación debe destinar recursos propios a obras de su competencia; al "Impuesto a los combustibles líquidos", que tiene una asignación específica para obras viales nacionales; y al "estatuto de Vialidad Nacional", que asigna los fondos derivados de dicho impuesto a la Dirección Nacional de Vialidad.
Según las conclusiones expresadas por el equipo de Anabel Fernández Sagasti:
"la denuncia contra Alfredo Cornejo se basa en un convenio que habría violado normas constitucionales y presupuestarias al comprometer fondos provinciales en obras de exclusiva competencia nacional".
Recursos
Otro de los motivos de la denuncia es que no hay una ley específica que explicite el origen de los recursos para afrontar las obligaciones asumidas.
En ese marco, la senadora afirma que se configura una situación de "renuncia tácita" a reclamar los fondos nacionales correspondientes, en perjuicio del erario público mendocino.
Además, cuestiona que el convenio traslade a la provincia la responsabilidad por salarios, cargas laborales e indemnizaciones por daños que puedan surgir durante las obras, eximiendo de esas obligaciones a Vialidad Nacional.
"No encontramos ningún beneficio para la ciudadanía mendocina, solo obligaciones a expensas del patrimonio provincial", señala el escrito.
En conclusión, Fernández Sagasti sostiene que los hechos podrían encuadrarse en los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.