ASAMBLEA EN LAS UNIVERSIDADES

Alumnas y alumnos, con apoyo docente, toman el Rectorado de la U.N. de Cuyo

Después de la Marcha en Defensa de las Universidades Públicas, y del Veto de Javier Milei y su gabinete a la Ley de Financiamiento Universitario, en distintas universidades Públicas del País, la comunidad universitaria toma las casas de altos estudios

Alumnas y alumnos decidieron en Asamblea la toma del Rectorado de la U.N. de Cuyo sin perjudicar el funcionamiento

Después del anuncio en el Boletín Oficial del Veto a la Ley 27.757 de Financiamiento para las Universidades Públicas, alumnas y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, reunidos en Asamblea Extraordinaria de Inter Facultades, en el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, coincidieron en la necesidad de manifestar su posición concreta en defensa de la Educación Universitaria de Calidad, libre y gratuita.

Tomar el Rectorado

La decisión en la Asamblea Interfacultades, luego de un impase, fue tomar el Rectorado y acampar ahí, como primera medida. Además de estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y Sociales, hubo concurrencia de estudiantes de la facultad de Artes y Diseño, de Filosofía y Letras,  de Ciencias Exactas, además de docentes y personal no docente que avala esta decisión consensuada.

Testimonios

Algunas docentes que apoyan la decisión, prefirieron que fuesen las propias alumnas y alumnos quienes contaran relataran lo ocurrido y dieran el argumento de esta toma. Así fue como primero Giuiliana, sucintamente, y luego Nahuel, explicaron los argumentos de esta toma, los propósitos y los alcances de la misma, agradeciendo ambos, el apoyo del resto de la comunidad universitaria y extra universitaria en sus manifestaciones.

Sin interrupción de clases

Aclara Nahuel en su precisa crónica que esta toma no afectará el funcionamiento normal del Rectorado ni el de las Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. Enfatiza que esta medida es para poner de manifiesto que alumnas y alumnos de la Universidad, defenderán su derecho a formarse, a estudiar en un ámbito académico de calidad y gratuitamente, como hasta hoy. Explica que no admitirán que se degrade el financiamiento, tal como pretende la gestión del actual gobierno nacional y fija esta toma como un hito, que le otorga al estudiantado un rol protagónico en la sociedad, aclarando que esta lucha no persigue un fin sectario, sino a favor de las generaciones actuales y venideras. Garantizar el financiamiento para el funcionamiento universitario, para que profesoras, docentes y todos quienes componen el mundo universitario, es  indispensable, así lo entienden y expresan quienes hoy estarán pernoctando en el edificio universitario.

Miércoles a las 12

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes se han manifestado públicamente a favor de la Ley 27.757, que además de acompañar, convocaron a las Marchas de Abril y la reciente de Octubre, aún no se han pronunciado sobre esta Toma, y tampoco han efectuado algún tipo de comunicado. El estudiante Nahuel nos completó el informe recordando que este miércoles a la hora 12, se reunirán en la Rotonda de acceso al Campus Universitario, luego de pasar la noche en vigilia en el Rectorado, para lo cual agradecen los víveres , abrigos y adminículos que puedan acercarles.

Y ¿las y los legisladores?

Esta toma es en respuesta a la amenaza de Javier Milei para vetar la Ley 27.757 que garantiza la actualización de los Fondos suficientes tanto para el funcionamiento operativo de las casas de altos estudios, como para los salarios de docentes, investigadoras, personal no docente. Con el reciente antecedente del Veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, en el que algunos legisladores que participaron en la autoría del texto, luego inexplicablemente negaron la posibilidad de que se dictara y reglamentara dicha movilidad, estudiantes y docentes, acicatean a representantes en el Congreso de la Nación para que esta ley no sufra la misma suerte.

Obsesión fiscalista con un costo mal educado

La justificación que plantea el Decreto de Veto a la Ley de Financiamiento Universitario obedece al postulado político de Milei que indica que todo en la Argentina debe supeditarse al déficit cero, y arguyen que esta ley desobedece las cláusulas que exige que ante cada incremento de inversión o gasto, debe estar atado a la Partida Presupuestaria que dote de esos recursos. El argumento es tan razonable como político. Alcanzar equilibrio fiscal también es posible asignando partidas de gravámenes e impuestos que la actual gestión ha decidido disminuir o erradicar, y no precisamente para beneficiar al grueso de la sociedad, que sigue oblando, por ejemplo el 21% de IVA, sino disminuyendo porcentajes en Bienes Personales y evitando tasas de importación en bienes de consumo. El impacto de la aplicación de esta Ley tal como fue concebida, demanda el 0,14% del PBI, una cifra de $ 739.000 millones.

Con y sin título

Lo que ocurre en Mendoza, precisamente la Toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, es análogo a lo que está ocurriendo en el resto del país. Resulta significativo que esta expresión y este paso hacia la acción que protagonizan alumnas y alumnos, docentes, profesoras y trabajadores de la Educación se dé en coincidencia con la fecha de natalicio del presidente Perón, quien en 1949 decretó el acceso libre y el cursado gratuito en las Universidades del país, para que no sólo las élites acomodadas pudieran capacitarse y formarse con calidad, sino hijas e hijos de obreros. Más allá de simpatías y adhesiones, la oportunidad de no perder una herramienta potente de transformación y crecimiento, de desarrollo individual y colectivo, es ahora y al parecer, está saliendo de la anestesia.

Esta nota habla de: