Adiós a Taringa!, la primera gran plataforma social Argentina
Se anunció oficialmente que Taringa!, el sitio web de gran éxito en los años 2000, cerrará sus puertas el 24 de marzo.
Se anunció oficialmente que Taringa!, el conocido sitio web y red social amado por muchos en los años 2000, cerrará sus puertas el próximo domingo 24 de marzo, y la noticia generó tristeza en la comunidad digital de habla hispana.
Qué es Taringa
Taringa es una plataforma digital argentina, que se convirtió en uno de los sitios web más populares de Latinoamérica, funcionando como una comunidad virtual donde los usuarios podían compartir diverso contenido, desde noticias y artículos de interés hasta software, música y videos bajo un modelo de colaboración y participación.
La plataforma permitía a los usuarios crear y seguir canales de diferentes temáticas, participar en foros de discusión y comentar en los posts creados por otros miembros de la comunidad.
20 Años de historia de Taringa
Fue fundada por un joven estudiante del colegio secundario, Fernando Sanz, en Argentina, en junio del año 2004.
Dos años después, cansado de la presión de tener que administrar un sitio que crecía muy rápido, por chat acordó vender el 90% de la plataforma por solo u$s 5000 a los hermanos Matías y Hernán Botbol, y a Alberto Nakayama. Con ese dinero pudo viajar de mochilero a Nepal.
En su momento de mayor esplendor, la plataforma alcanzó los 75 millones de usuarios mensuales y llegó a tener un valor de mercado de U$S 20 millones.
Taringa, Inteligencia colectiva
Uno de los aspectos más destacados de Taringa fue su sistema de puntos y rangos, que incentivaba la participación y reconocía a los usuarios más destacados.
A lo largo de su existencia, el sitio enfrentó acusaciones de violación de derechos de autor y problemas legales. A pesar de eso, logró mantenerse por varios años gracias a sus usuarios fieles.
Conocidos como "taringueros", sus usuarios compartieron una amplia gama de contenido, desde historias personales hasta memes, reseñas, noticias y tutoriales, lo que sus administradores han denominado "inteligencia colectiva".
En el año 2011, el sitio fue investigado por la presunta violación de los derechos de autor al compartir contenido protegido. Este fue un momento crucial para la plataforma, ya que marcó un punto de inflexión en su enfoque hacia el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual.
Para adaptarse a las demandas legales y mejorar su imagen pública, Taringa! introdujo medidas para proteger los derechos de autor y alentar a los usuarios a compartir contenido original. Además, se amplió la oferta de servicios, incluyendo Taringa! Música, una plataforma de streaming de música en línea
Con el surgimiento de nuevas redes sociales y plataformas de contenido, experimentó una disminución en su popularidad y relevancia.
En septiembre de 2020, fue adquirida por la empresa de tecnología blockchain IOV Labs, marcando el fin de una era para la que fue una de las comunidades digitales más emblemáticas de habla hispana.
Cuáles fueron los motivos del cierre de Taringa!
Los motivos del cierre de la plataforma fueron los cambios en las tendencias de las redes sociales en los últimos años.
Con nostalgia, el comunicado de Taringa! cerró con este mensaje:
"Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre".
Historias de usuarios (taringueros)
Taringa guarda historias de usuarios que tuvieron grandes logros gracias al sitio.
Historias como la de un joven que en 48 horas logró encontrar a su padre luego de más de 25 años de no tener noticias de él, gracias a un post que publicó en el sitio.
También fue reconocida la historia de un joven lutier fanático de los Beatles que logró entregarle personalmente un bajo que confeccionó especialmente para Paul McCartney.
Otro caso reconocido fue el de un joven uruguayo que publicó un video de su autoría donde recreaba con efectos especiales una supuesta invasión masiva de robots en Montevideo llamado "¡Ataque de pánico!" y fue contactado por ejecutivos de 20th Century Fox, Dreamworks y Warner y finalmente fue contratado por una productora norteamericana.