INJUSTICIAS

Aberrantes casos se repasaron en el Día Internacional de Falsas Denuncias

Se realizó la segunda Convención por los Derechos Humanos de las Víctimas de Falsas Denuncias organizado por la Asociación Verdad y justicia de Mendoza, con gran asistencia de público y disertaciones variadas

Importante concurrencia en la Segunda Convención por los Derechos Humanos de las víctimas de falsas denuncias

Las falsas denuncias proliferan y la Justicia defecciona, convirtiendo supuestos victimarios en víctimas y sometiendo a muchas personas al flagelo del encierro y la prisión, so pretexto de impedir delitos vinculados al abuso y a la violencia de género.

Argentina no es la excepción y en Mendoza los cuestionamientos crecen a diario.

Aquí y en Inglaterra, también

En coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra las Falsas Denuncias, la Asociación Verdad y Justicia Mendoza, organizó este encuentro en la Sala Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza. La fecha se estableció en homenaje a un docente británico, Simón Warr, uno de los muchos que padeció el suplicio de ser denunciado falazmente y sufrir las consecuencias de la infamia. En Argentina y en Mendoza, particularmente, el incremento de falsas denuncias va de la mano de procesos judiciales muy cuestionados y cuestionables.

Testimonios desgarradores

Entre el público asistente se encontraban familiares, abuelas y abuelos desesperados por las condiciones impuestas que les prohíben el acercamiento y contacto con sus nietas y nietos, impedimentos que acentúan el sufrimiento de familias desmembradas, producto de la acción maliciosa de denuncias apócrifas y de la impericia del Ministerio Público Fiscal para investigar con severidad y rectitud los casos, en donde además omiten el principio fundante del derecho, la presunción de inocencia. De las muchas exposiciones, una conmovió a toda la sala. Una mujer, residente en el Este de Mendoza, contó el calvario que aún padece para poder compartir tiempo con sus nietos, luego de que su hijo se quitara la vida, producto de una falsa denuncia.

Una mesa heterogénea

La reunión estuvo presidida por Graciela Mafad, titular de la Asociación Verdad y Justicia de Mendoza, impulsora de esta lucha a propósito de las denuncias que padecieron su hijo y si sobrino, que soportaron el tiempo máximo en prisión preventiva y han sido absueltos hace días por la ausencia de pruebas y la inconsistencia de las denuncias que pesaban sobre los jóvenes. La Mesa estuvo conformada por el diputado Gustavo Cairo, del monoblque La Libertad Avanza, la youtuber Valentina Ortiz, la abogada Nancy Patricia Chalampa, la doctora Fátima Silva, la abuela de Lucio Dupuy, Silvia Gomez y el abuelo paterno, Ramón. El exdiputado nacional por San Juan, Eduardo Cáceres, el abogado Santiago Nieto; la doctora Flavia Oviedo y el abogado Lucas Soler.

Enfoques diferentes

El diputado Gustavo Cairo ya ha presentado un proyecto para endurecer las penas de quienes efectúan falsas denuncias, en coincidencia con el diputado nacional Martín Aveiro, de diferentes espacios políticos, pero ambos -como muchas y muchos- afligidos por esta modalidad que se ha convertido en un mecanismo de extorsión y venganza, gracias a la laxitud del servicio de justicia para investigar y la celeridad que tiene para dictar prisión preventiva, dependiendo de circunstancias del denunciado y no sobre los aspectos del posible hecho. En Mendoza esta situación se hace palmaria en casos comparados. Los nativos y los extranjeros gozan de tratos distintos a la hora de dudas, tiempos y beneficios. Hay otros proyectos legislativos en el Congreso de la Nación, sin que se hayan tratado. Entre los asistentes estuvo el doctor Gianni Venier, exministro de Seguridad, quien propone la creación de una fiscalía especial para investigar y darle curso específico a las falsas denuncias.

Famosa contestataria

La influencer Valentina Ortiz hizo un despliegue de datos y números, para sostener su demonización contra el feminismo y poner en relieve una (supuesta) vulnerabilidad y deterioro de los varones frente al mundo de la mujer. Cifras que pueden sorprender a incautos pero que no son nuevas ni tan distintas a las que se conocían hace más de medio siglo atrás. Sin dudas, por ejemplo, las tasas de suicidios de varones comparadas con suicidios en mujeres suelen cuadruplicarse, aunque hay disidencias en cuanto a las razones de estas muertes intencionales prematuras, y además para este día y convención, sólo aportó una opción antagónica, dispersando el motivo esencial del encuentro, que trata de hacer visible las tragedias que pueden provocar falsas denuncias, no siempre de mujeres contra varones.

Disertaciones y compromisos

Fue durante la extensa y explicativa alocución de la doctora Nancy Chalampa cuando surgió desde el público el relato de una de las abuelas impedida de ver a su nieto, que de inmediato encontró la respuesta y compromiso tanto de la doctora Chalampa como del diputado Cairo. Continuó la doctora Flavia Oviedo, quien explicó el derrotero en la Justicia de Familia, a nivel nacional, y no dudó en calificar que la Justicia está "privatizada". Contó sobre un caso que afectaba a un niño. Los informes periciales psicológicos carentes de rigor y evidencias, aportados desde una de las partes resultaban tan inverosímiles y sesgados que escaló con el caso hasta llegar a que el Cuerpo Médico Forense analizara los informes. Demoledoras las conclusiones del organismo que la doctora Flavia Oviedo rescata y sugiere llegar hasta esa instancia para demoler el entramado a veces perverso del aporte de peritos de parte, sin la atenta revisión por parte del sistema.

Convertir el profundo dolor en una causa para evitárselo a los demás

Las palabras de Silvia y Ramón, destemplan. La abuela y el abuelo de Lucio Dupuy, el chiquito asesinado por su propia madre (ex nuera de ambos), con la participación y complicidad de su pareja, además de poner en relieve la crueldad e impiedad humanas, desnuda la acción cómplice y negligente de un sistema que desestima la gravedad de las falsas denuncias. Hubo siete falsas denuncias de la madre de Lucio para impedir la crianza y custodia del nene por parte de sus abuelos. Tampoco en la escuela tuvieron la necesaria sensibilidad para advertir que el chico era brutalmente golpeado. Ramón, el abuelo de Lucio, dice que no fueron dos, sino tres las asesinas en este cruento caso, incorporando a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que llegó a responderles que "nadie cuidaría mejor a Lucio que su madre", permitiendo de esta manera que Magdalena Espósito Valenti, la mamá y Abigaíl Páez, la pareja de la madre, abusaran, torturaran y mataran a la criatura.

Desde San Juan

El ex legislador nacional Eduardo Cáceres se refirió a las falsas denuncias, a su gravedad e hizo hincapié en no desviar la lucha contra este verdadero flagelo (contemporáneo y global) sobre "el feminismo". Invitó a reflexionar sobre la importancia de los movimientos feministas y a propósito instó en diferenciar ese feminismo radicalizado, que persigue fines no de defensa de la mujer sino de agresión y castigos hasta preventivos contra los varones. Y por otra parte, destacar que las falsas denuncias también han afectado y gravemente a las propias mujeres, por lo que es recomendable enfatizar sobre la problemática, despojándola de un sentido unidireccional.

Sol, buen vino y sobrepoblación carcelaria con incontables detenidos por falsas denuncias

 Continuó el doctor Santiago Nieto, haciendo una lectura sobre el tema de falsas denuncias y poniendo en duda que alguna otra -nueva- legislación pueda ser de gran utilidad. Auto excluido, según su discurso, de poder integrar una respuesta axiológica para solucionar esta conflictividad bastante moderna, instó a los intelectuales del Derecho a pensar en una nueva mirada sobre los procesos y las conveniencias de lo actual. El doctor Nieto expresó en su manifestación algo con lo que seguramente encontrará mucho consenso: lo dramático es de carácter moral, instrumental, de ejecución. Los resortes, los modelos, los procesos están concebidos y son quizá los óptimos, pero se incumplen, no se realizan con la precisión ni en tiempo, por lo que duda que con algo distinto pueda haber un cambio que evite esta conflictividad.

En defensa propia

La doctora Flavia Oviedo, también miembro de la Asociación Verdad y Justicia, suma además de la mirada jurídica, la personal, humana, como esposa, hija, madre. Esta joven abogada padeció que su esposo fuera víctima de una falsa denuncia. Destacó la facilidad con la que la administración de Justicia en Mendoza, y el Ministerio Público Fiscal, favorecen a que personas que persiguen fines aviesos y cuentan con la acción u omisión de organismos que fueron creados con otras finalidades, las de proteger e impartir justicia, no para privar de libertad a inocentes y de esta manera perjudicarles la vida a miles de personas y degradar a familias completas. Contó que quien denunció falsamente a su marido, no fue la primera vez, y que la persecución para con quienes denuncian falsamente no tiene la proporción que debería.

Cierre de la jornada

En el cierre de esta segunda Convención de Derechos Humanos en defensa de los afectados por falsas denuncias, hubo un cambio imprevisto para algunos. En vez de clausurar este nutrido encuentro los abuelos de Lucio Dupuy, como estaba previsto, fue el turno del abogado Lucas Soler. Con un histrionismo apartado de la sobriedad de las exposiciones anteriores, relató varios casos de denuncias falsas, entre otros, el de un hombre que está privado de su libertad por la intrusión de una tarotista y puso de manifiesto lo inverosímil de la denuncia, pero que, sin embargo, el hombre de apellido Godoy sigue privado de su libertad. En el cierre se produjo un inesperado contrapunto, debido a que, aunque las disertaciones y posiciones tengan matices que los diferencian, no había un ánimo propagandístico en favor ni en contra de modelos políticos, pero el doctor Soler, con una exultancia desconcertante, mediante una elipsis discursiva alejada de la temática, promocionó su afecto por la actual gestión del gobierno nacional, hecho que incomodó a parte del panel que componía la Mesa Académica.

Casos recientes

En la Sala Margarita Malharro de Torres, nombre que distingue a la dirigente radical, diputada y defensora de los derechos de las mujeres, de la Legislatura, se convocaron familiares de personas que atraviesan injustas privaciones de libertad, escraches y estigmatizaciones, principalmente por falsas denuncias por violencia de género y a familiares que aún padecen prohibiciones de acercamiento con sus seres queridos por la vigencia en la falsedad de denuncias incomprobadas. Graciela Mafad, la presidenta de la Asociación y organizadora del evento, es un ejemplo de la tenacidad que se requiere para que la verdad pueda develarse. Recientemente su hijo y su sobrino recobraron la libertad después de tres años de estar bajo el régimen de prisión preventiva. Finalmente, la inexistencia de pruebas -como en muchísimos casos- permitió el reencuentro. También en la Sala y colaborando con el evento estaba Marcos, un jovencito que también estuvo en el Penal. Fue liberado luego de que la denunciante no se presentara en 25 (sí, veinticinco) llamados para asistir a audiencia. Días atrás, por fin se presentó. La inconsistencia del relato y las contradicciones fueron tan abundantes que Marcos, recobró su libertad.

Esta nota habla de: