9 de agosto; "Dia de la Educación Especial"
"Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápida para agregarse a este. Estamos ante la educación líquida" Zigmund Bauman.
"La diversidad de la humanidad en este siglo requiere respuestas pedagógicas que logren en cada sujeto potenciar al máximo sus posibilidades".
Dentro de las propuestas de enseñanza como oferta educativa en la trayectoria escolar se determina el nivel inicial, primario, medio y superior y dentro del mismo sistema educativo, modalidades: la EDUCACIÓN ESPECIAL una de ellas, que se construyó en un determinado momento con saberes que provenían de diferentes disciplinas como la neurología, patología del aprendizaje, la psicopatología, la rehabilitación y el diagnóstico.
De esta manera se construyó un sujeto de aprendizaje, perteneciente a la educación especial, un sujeto etiquetado y diagnosticado y de la misma manera surge el Docente Especial.
Las escuelas especiales fueron creadas en una coyuntura histórica de la educación, alojando a todos los estudiantes con discapacidad, donde aún las escuelas de nivel no estaban habilitadas para hacerlo.
Hoy las Escuelas Especiales, siguen siendo nombradas de esta manera, pero cumplen otra función al igual que sus docentes, el de acompañar los procesos pedagógicos, en las escuelas de nivel, trabajando como pareja pedagógica del docente del aula.
La escuela especial y sus equipos docentes ofrecen sus saberes para ser compartidos con cada institución que considere que la educación debe ser para todos y con todos, como derecho, como deber, pero sobre todo con la convicción de ser parte de un espacio, donde poder generar conciencia crítica en cada estudiante, para ser libres, como lo afirma Adolfo Pérez Esquivel.
A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reconstruye ese individuo de aprendizaje, socialmente diferente con derecho a la educación inclusiva.
El gran desafío hoy es transformar las relaciones entre docentes y estudiantes, por lo tanto ya es momento de dejar de relacionar escuela especial con estudiantes con discapacidad y escuela de nivel con estudiantes sin discapacidad.
La segmentación del sistema educativo en modalidades no hace más que visibilizar la mirada de la educación en estamentos.
Y si hablamos de libertades haciendo referencia a grandes filósofos
Platón dice:
"La libertad, en esta concepción, consiste en una Capacidad de ser uno mismo"
La concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.
Descartes dice:
La libertad es la máxima perfección del ser humano, consiste en la capacidad de elegir entre diversas opciones.
¿Tanto los estudiantes como los docentes con discapacidad tienen esta capacidad para elegir aun siendo la libertad un derecho cuando es el mismo sistema educativo el que marca diferencias segmentando el sistema educativo?
Claramente no, por eso es momento de replantearnos en este contexto ético y político popular, interpelado por la humanización y los derechos humanos, el valor del lenguaje en cada concepto utilizado reflejando nuestra construcción social de cada ser.
Este día debería ser de reclamo y visibilización para que la educación sea considerada como un derecho para todas y todos , en un mismo espacio y que las escuelas especiales sigan su transformación para dejar de ser especiales.
Sería un buen día para concientizar a la ciudadanía para dejar de mirar a las y los docentes de educación especial como especiales, sino como trabajadores de la educación, con derechos y deberes, sin romanticismo.
De igual manera para la educación especial asociada a las escuelas especiales, el lugar visto como el lugar donde se los cuida y educa de una manera especial, como el lugar donde merecen estar.
La educación como proceso dinámico debe incluir a esta modalidad y apropiarse de la diversidad como parte inherente de un sistema educativo único y reforzar el concepto de oportunidades a la luz del modelo social en contraposición al concepto de capacidades que no hace más que avalar el modelo médico.
Somos Diversos Funcionales,haciendo referencia a quien ya no está entre nosotros pero fue uno de los fundadores del Foro de vida independiente utilizando el término "diversidad funcional,Javier Romañach,
Deberíamos celebrar entonces este día, como el "Día Universal del Docentes de Apoyo a la Inclusión", sin diferenciar, convocando a cada uno de nuestros maestros, como impulsores de generar y transmitir espíritu inclusivo.
Vaya tarea la nuestra, la de transitar por una sociedad DISCAPACITANTE, con una mirada transformadora respecto de las diferencias, respetando la condición humana de cada sujeto de aprendizaje, potenciando el respeto por la dignidad humana, la justicia de oportunidades y la libertad personal, como cimiento de justicia social" .