misiones

Yerbateros se suman a la protesta salarial en Misiones 

El reclamo central del sector es contra la apertura de importaciones de materia prima a partir del DNU 70/23. Las y los trabajadores de la yerba mate analizan llevar sus tractores y máquinas pesadas a Posadas y sumarse a la marcha hacia la Legislatura.

Las protestas de trabajadores estatales en Misiones llevan semanas y cada vez se suman más sectores al reclamo inicial de policial y docentes.

Arde Misiones - Portada

Aumenta la tensión en Misiones - Portada

La protesta se intensifica a pesar de la advertencia del gobierno misionero de despedir a policías que participan de la misma.

Al este intenso reclamo que claman por salarios dignos se suma un centenar de productores de yerba mate del interior de la provincia (especialmente colonos) que se encuentran en la rotonda de Uruguay y Ruta 12, la histórica puerta de entrada posadeña, para desde allí circular hasta el edificio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Rivadavia y Santa Fe, donde desplegaron sobre la calle varios sacones con plantas.

La marcha a la que se suma los yerbateros será esta tarde noche hacia la Legislatura mientras esta se encuentre sesionando. De manera preventiva, el Parlamento misionero ya se encuentra vallado.

Qué reclaman los yerbateros, que suman a la protesta salarial en Misiones

El reclamo central es contra la apertura de importaciones de materia prima que el gobierno nacional habilitó a partir del DNU 70/23, promulgado por el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado con el objetivo de desregular la economía a través de 300 artículos.

Además, se oponen a la restitución de las facultades al INYM, Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En el DNU 70/23 se encuentra la de quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM, la potestad de definir un precio mínimo de referencia, lo que en la práctica permite importar la hoja verde de yerba mate desde Brasil y Paraguay a valores mucho menores que la producida en Misiones, especialmente porque esta última cuenta con una carga impositiva que eleva el precio al doble que la traída desde esos dos países limítrofes.

Tal como lo reflejábamos en Portada.com.ar:

Por el DNU de Milei se desregula el precio de la yerba mate - Portada

Recordemos que el propio ministro del Interior Guillermo Francos viajó a Posadas para encontrarse no solo con el gobernador Hugo Passalacqua, sino también con Carlos Rovira, vicepresidente de la Legislatura y líder político del espacio que administra Misiones desde 2003, esto no muy agradable desde el sector por la cercanía al gobierno de Javier Milei.

El productor Luis Alberto Andrusyszyn, enumeró los motivos de la protesta.

Los productores yerbateros exigen, en primer lugar, la restitución del INYM a su estado anterior al DNU de Milei, en términos de funcionamiento y facultades. Subrayó la necesidad de que Nación designe a un presidente en el INYM, así como la suspensión de la importación de yerba mate, al menos durante el período de cosecha.

Para Andrusyszyn los productores se encuentran en desventaja debido al ingreso de "yerba mucho más barata de Brasil y Paraguay".

"Pedimos la suspensión de importaciones hasta que termine nuestra cosecha. Solo en caso de escasez se debería permitir la importación", sostuvo el productor.

El sector espera que el Gobierno y las autoridades del INYM tomen medidas prontas y efectivas para abordar estos temas que preocupan a los productores y los tienen en estado de alerta.

Esta nota habla de: