El preocupante riesgo por usar auriculares y que puede afectar a toda una generación
La cantidad de personas que usa auriculares en cualquier lugar y en todo momento es mayor. La sobre exposición a estos dispositivos puede tener consecuencias irreversibles para el oído.
La proliferación de dispositivos electrónicos y de plataformas ha hecho que las personas estén híper conectadas al universo de contenido audiovisual presente tanto en el celular, como tabletas y computadoras o televisores inteligentes. Dentro de este panorama, uno de los accesorios que más se venden junto con los móviles son los auriculares para poder conectarse al dispositivo y escuchar música o ver películas y series.
En la era digital, los auriculares se han convertido en un accesorio omnipresente que brindan múltiples funciones, desde el esparcimiento al empleo para mantener comunicaciones personales o laborarles. Es por lo mencionado que cada vez se ven más en la vía pública, en la oficina o en el gimnasio a personas totalmente inmersas en sus aparatos y desconectadas del entorno.
Sin embargo, su uso indiscriminado puede acarrear consecuencias negativas para la salud auditiva. Es que la escucha prolongada, el volumen alto y la exposición a sonidos intensos pueden provocar daños permanentes en el sistema auditivo.
Los auriculares también plantean riesgos de seguridad, al aislar al usuario de su entorno y aumentar el riesgo de accidentes, especialmente al usarlos mientras se realizan actividades como conducir o cruzar la calle.
¿El uso de auriculares afecta a los oídos?
Distintos profesionales hablan de un fenómeno creciente de pérdida de audición por el empleo prolongado de auriculares. Según el portal El Mundo, los expertos achacan el envejecimiento prematuro de la audición al creciente uso de estos dispositivos. "Nosotros hablamos de la ‘generación sorda o MP3' y nos referimos a todos aquellos jóvenes que comenzaron a usar auriculares más pequeños y adaptables a la anatomía de la oreja. Al no ser como los anteriores de espuma, el sonido entra de una manera más directa en el oído y por ello, puede lesionarlo más", detalló el doctor español Jordi Coromina.
"Hay un estudio de la Universidad de Boston, centrado en jóvenes que iban escuchando música con auriculares por la calle, que demostró que las lesiones producidas a los 5 años, en general, son irreversibles. Mientras que otra investigación de L'Escola d'Arquitectura de La Salle de Barcelona, reveló que hasta la mitad de los jóvenes de entre 18 y 27 años, que participaron en la muestra y usaban este tipo de dispositivos, tenían lesiones auditivas. Un 33% leves y un 17% más importantes", aseveró.
¿Cuáles son los grupos de personas que pueden sufrir problemas auditivos por el uso de auriculares?
Hay estudios científicos reiterados que vinculan problemas de la audición con el empleo sistemático de auriculares. El uso por largos periodos de tiempo de estos insumos se relaciona con una pérdida auditiva inducida por el ruido.
Según lo detalla La Nación, los grupos poblacionales que se ven mayormente expuesto son los adolescentes y adultos jóvenes, que se encuentran en un sector de alto riesgo por su tendencia a escuchar música a volumen alto.
¿Cuáles son los síntomas de daños en los oídos por el uso de auriculares?
Escuchar zumbidos persistentesEscuchar voces.Escuchar diferenciar entre las consonantes habladas.Pedir a otras personas que repitan lo dicho o hablen más despacio y con claridad.
¿Qué auriculares evitan la sordera prematura?
Audífonos de diadema: estos son los que se colocan sobre las orejas, generalmente son considerados más seguros, ya que su diseño evita que el sonido se transmita directamente al canal auditivo, reduciendo así el riesgo de daño.Audífonos intraurales: este modelo se inserta en el canal auditivo y requiere ser usado con los recaudos necesarios (no usarlos a más del 60% de su volumen y no más allá de los 60 minutos de forma continua).
¿Cómo se puede prevenir la sordera prematura por el uso de auriculares?
Baje el volumen: escuchar a un volumen moderado la música o contenidos sin afectar la audición.Escuche música en ambientes silenciosos: siempre que sea posible, evita usar auriculares cuando haya mucho ruido.Descansos regulares: tomar descansos periódicos al utilizar auriculares permitirá a los oídos recuperarse del estrés auditivo.Auriculares con cancelación de ruido: considere la opción de comprar auriculares con tecnología de cancelación de ruido. Estos permiten disfrutar de la música a volúmenes más bajos al bloquear el ruido externo.Limite en el tiempo de uso: establecer límites en la cantidad de tiempo que utiliza los auriculares diariamente.Optar por altavoces cuando sea posible: a pesar de que los auriculares no emiten música tan fuerte como los altavoces, el efecto de volumen puede ser excelente y una buena opción.