Belleza

Qué es el efecto frizz en el pelo, cuándo aparece y tres tips para tratarlo de forma simple

El encrespamiento del pelo es una afección sobre el cabello debido a la falta de hidractación. Hay una lista larga sobre productos que se pueden y no se pueden usar para nutrir el pelo, pero muchos desconocen y nosotros te lo contamos en la nota.

El encrespamiento del pelo, conocido popularmente como efecto frizz, suele ser un dolor de cabeza para muchas personas que tienen que lidiar con sus peinados sobre todo los días de mucha humedad. Hay muchos factores que provocan este tipo de ‘rebeldía' capilar y hay cabellos que son más propensos a generarla, al punto tal que existen quienes evitan salir a la calle gracias a lo indómito de su pelo.

Son varios los elementos que provocan, condicionan o mitigan el efecto frizz, por eso te contaremos muchos de los secretos del encrespamiento del pelo y te daremos algunos tips para poder manejarlo.

¿Qué es el efecto frizz o encrespamiento del pelo?

Según lo afirma el diario español El País, el efecto frizz es un contratiempo capilar habitual que sufren especialmente las personas con pelo ondulado, con rulos o que viven en zonas con mucha humedad o contaminación. Esto provoca que el cabello pase a un estado de deshidratación que, dependiendo de su grado, genere opacidad y cutículas abiertas.

El fabricante Garnier detalla que la falta de hidratación en el cabello hace que los pelos busquen esa humedad en el aire que lo rodea, y esta humedad a menudo empeora la situación.

¿Cuáles son los factores que favorecen el desarrollo del efecto frizz?

Granier establece una serie de factores que favorecen o contribuyen al desarrollo del encrespamiento del pelo o frizz. Van desde la excesiva humedad hasta el empleo de productos que afectan al cabello, por eso te dejamos una lista a continuación con cada uno de ellos.

Temperatura del agua en la ducha: el agua caliente o por demás caliente puede afectar a los aceites naturales que mantienen hidratado y brillante al cabello. Es por esto que se recomienda emplear agua templada y con lavados cortos.Peinado diario con utensilios térmicos: el uso diario de artefactos térmicos (planchas, secadores de pelo) puede agredir la humectación del cabello y ocasionar frizz. Ante este caso, la recomendación es evitar o limitar el uso de estos aparatos; en caso de ser inevitable el consejo es emplear protectores térmicos para cabellos y reducir la temperatura de los implementos.Lavado diario de pelo: el empleo de champú a diario puede tener efectos abrasivos sobre el equilibrio natural del cabello. Esto hace que se vea seco, apagado y con frizz. Aquí se aconseja lavarse el pelo 2-3 veces a la semana y usar champú o un acondicionador hidratante para ayudar aún más a combatir el frizz. Puntas dañadas: el cabello dañado es el preludio para el frizz. Y lo peor es que mientras más tiempo estén las puntas abiertas, más probable es que el daño suba por las fibras capilares y ocasione un mayor deterioro. En este caso se recomienda cortar el pelo con frecuencia (cada 6-8 semanas) para mantener una apariencia y una sensación óptimas.Cabello secado con una toalla áspera: envolver el cabello en una toalla de baño abrasiva puede eliminar la humedad del pelo de forma rápida, pero también genera frizz. En el caso de rulos, esta fricción también puede ocasionar bucles deformados y mechones apelmazados. La recomendación es emplear una toalla de microfibra. Puede ayudar a controlar el frizz y reducir el daño ocasionado por un secado incorrecto.

Los 3 tips para evitar el efecto frizz

La hidratación: una forma muy simple de combatir el frizz en el pelo es mantener el propio cuerpo hidratado. Para eso, es necesario beber la cantidad de agua diaria indispensable -entre 2 y 4 litros- para que el organismo distribuya de forma equilibrada la humedad.Eliminar productos con sulfatos: los sulfatos pueden provocar la pérdida de aceites naturales del cabello. Los productos libres de sulfato mantienen los aceites naturales del cuero cabelludo y mantiene la humedad que necesita. Utilizar productos antifrizz: los productos antifrizz son tratamientos capilares diseñados para combatir el encrespamiento. Una de las recomendaciones es tratar los cabellos encrespados aplicando aceite de argán de medios a puntas, tanto en seco como con el cabello mojado.

Esta nota habla de: