Derechos Humanos

10 de diciembre "Día de los Derechos Humanos"

"No, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias , y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo gregario". Gilles Deleuze y Feliz Guattari.

Docente de apoyo a la inclusión

Este 10 de diciembre no será un día más.

Los derechos están en peligro desde el momento en que empezaron a cuestionarse y confundirlos con privilegios.

Mezcla de incertidumbre ,angustia y tristeza. Abatidos quienes venimos construyendo colectivamente un país donde el pilar es generar oportunidades para la justicia social.

La subestimación permanente de los más vulnerados por quienes hoy están en el poder bajo afirmaciones " al pescado no hay que dárselos, hay que enseñarles a pescar", son un claro ejemplo de desprecio y deshumanización, reafirmando el término "gregario" ,actuar juntos sin una dirección planificada, impulsada por el fascismo en contraposición a la democracia.

La despersonalización al considerar al otro, en inferioridad de condiciones, marcando el poder por quien cree estar en un lugar de privilegio y meritorio , elegido por la mitad de un país interpelado por el odio, el desprecio, la soberbia y desestimación.

Negadores de una parte de nuestra historia , bajo espíritus desalmados e indiferentes..

Nuevamente instalado un modelo antiderechos que no hace más que engendrar injusticia masiva, aumentando la desigualdad, bajo un fenómeno que no le permite a la ciudadanía razonar lo que está en juego, siendo ellos mismos los responsables de una política anarquista.

Aún corriendo el riesgo de la destrucción total de un país democratizado se perciben como espectadores pasivos, bajo un negacionismo relacionado al delirio.

Henry Giroux dice: "Vivimos en una sociedad donde predomina el interés privado, el dinero, el mercado, el consumismo y el miedo frente al interés público, la responsabilidad compartida, los valores y las instituciones democráticas" y Le Bon complementa esta afirmación con el fenómeno que une a los movimientos en masas, "el contagio ".

Define este término como un fenómeno comprobable , pero inexplicable; es preciso contarlo entre los fenómenos de índole hipnótica.

En ese sentido , como una manera de ir comprendiendo lo recientemente ocurrido en nuestro país, Le Bon afirma que en la multitud, tanto los sentimientos como los actos, son contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica su interés personal al interés colectivo y el ser humano sólo es capaz de ella cuando integra una masa» {ibid., pág. 16)

" La masa es impulsiva, voluble y excitable. Es guiada casi con exclusividad por lo inconsciente. Los impulsos a que obedece pueden ser, según las circunstancias, nobles o crueles, heroicos o cobardes; pero, en cualquier caso, son tan imperiosos que nunca se impone lo personal, ni siquiera el interés de la autoconservación (ibid., pág. 20).

Nada en ella es premeditado. Si apetece las cosas con pasión, nunca es por mucho tiempo; es incapaz de una voluntad perseverante. No soporta dilación entre su apetito y la realización de lo apetecido. Abriga un sentimiento de omnipotencia; el concepto de lo imposible desaparece para el individuo inmerso en la masa."

La masa es extraordinariamente influible y crédula; es acrítica, lo improbable no existe para ella. Piensa por imágenes que se evocan asociativamente unas a otras, tal como sobrevienen al individuo en los estados del libre fantaseo; ninguna instancia racional mide su acuerdo con la realidad. Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados. Por eso no conoce la duda ni la incerteza.

Pasa pronto a los extremos, la sospecha formulada se le convierte enseguida en certidumbre incontrastable, un germen de antipatía deviene ODIO SALVAJE." Le Bon -Sociólogo Francés

Claramente nuestra ciudadanía fue seducida por estímulos desmedidos , sin argumentos lógicos ,con promesas irrelevantes afirmadas con exageración y repitiendo lo mismo. Esa es la manera de actuar de las masas bajo un líder autoritario, quien considera que los buenos modales son signos de debilidad, pidiéndoles a sus seguidores, fortaleza y violencia para mantener el orden.

Sandra Ferrero

Sec.de Derechos Humanos

SADOP

Delegación Río cuarto