EVALUACIÓN CON GOBERNADORES Y CIENTÍFICOS

Terminamos recién una reunión con todos los gobernadores, donde estuvimos analizando la situación en cada provincia y en el país. Esta mañana tuve una reunión junto al Ministro de Salud, del Interior y el Jefe de Gabinete con la comunidad científica. Allí un grupo de 8 expertos a los que habitualmente consulto me dieron su impresión sobre como evolucionaba la cuarentena y me plantearon su idea de lo que creían que teneos que hacer.

ARGENTINA EJEMPLO EN EL MUNDO

Estamos siendo muy novedosos, somos un caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia. Esto no lo hizo ningún país y por lo tanto estamos experimentando sobre la marcha cómo eso resulta. La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino.

ACATAMIENTO DE LA CUARENTENA

Cuando nosotros dispusimos hace 10 días atrás el comienzo de la cuarentena obligatoria, previamente habíamos dispuesto la suspensión de clases y el asueto administrativo, nos preguntábamos si íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestra casa y quiero decirles que estoy muy contento como nos portamos como sociedad porque más del 90% de los argentinos han cumplido con la cuarentena, se han quedado en sus casas y se han protegido, han protegido a sus hijos y han protegido a los adultos mayores que son los que corren más riesgo entre nosotros.
Hubo parte de la sociedad que está en el 10% restante que salió a trabajar. Allí hay enfermeras, enfermeros, médicos, hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, los que transportan alimentos, remedios, los que atienden almacenes, supermercados, farmacias. Y hay un número muy bajo de gente que no cumplió. Y a la gente que no cumplió les pasó lo que les dijimos que les iba a pasar. Avisamos que íbamos a ser muye estrictos porque nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo. Por eso diría que después de 10 días tenemos que estar muy contentos como argentinos, porque fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cumplir el compromiso de cuidarnos.

RESULTADOS DE LOS CONTROLES
Yo les decía que las Fuerzas Federales y Provinciales han controlado del 21 al 27 de marzo a 568.000 personas que estaban transitando y 218.000 vehículos. Secuestraron 3.778 vehículos y encontraron a 23.111 infractores a los cuales se les abrió una causa penal.
Ustedes vieron largas filas en los peajes y alguno tal vez haya debido soportar una demora por eso, pero lo más importante es que la inmensa mayoría cumplió y solamente un grupo reducido se creyó más vivo que otros y terminó pagando las consecuencias, privándose de su automóvil que esta secuestrado y soportando un proceso penal que va a quedar en sus antecedentes.
No podemos poner en riesgo la salud, debemos cumplir con la ley, no estamos siendo ni arbitrarios ni feroces, estamos simplemente explicando la necesidad de cuidarnos.

ACHATAMIENTO DE LA CURVA DE CONTAGIO
Es una pandemia que es espeluznante ver a la velocidad que crece y nosotros dispusimos la cuarentena para que el crecimiento fuera más lento, nos dé tiempo para prepararnos cuando llegue el peor momento y en el mientras tanto nos ayude a proveernos de insumos para enfrentar la pandemia y nos permita también esperar a ver si podemos conseguir el medicamento, la vacuna, que termine y nos ayude a resolver la pelea contra el coronavirus.

RECONOCIMIENTO DE LA OMS
Por todas las medidas que tomamos fuimos elegidos por la OMS como uno de los 10 países en los cuales se pueden llevar adelante experimentos medicinales y eso para nosotros es muy importante porque habla también como sociedad de que nos adelantamos al problema, asumimos el compromiso de la cuarentena y esto nos dio la confianza de la comunidad internacional científica para que seamos una de las 10 sociedades privilegiadas en la búsqueda de la vacuna y la medicación .

REPASO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS
En todo este tiempo de cuarentena no estuvimos de brazos cruzados. La semana pasada tuvimos una comunicación con los líderes del mundo, somos parte del G20, allí planteé lo que estamos pasando. Aspiro a que esto le sirva de enseñanza a la humanidad, que la humanidad deje de ser tan miserable y egoísta y vuelque la mirada sobre los muchos que necesitan y han sido olvidados por el desarrollo .
Me ocupé de tener comunicación permanente con los líderes del mundo y líderes científicos, con la comunidad científica del mundo, de la OMS. Hemos realizado reuniones con los sectores que más se involucran en cuidar a los sectores más postergados, los curas villeros, la iglesia, los Curas de la Opción por los Cobres, estoy en permanente contacto con las organizaciones sociales e intendentes del GBA a quienes les agradezco la forma en que se involucraron en hacer cumplir la cuarentena y en cuidar a los vecinos.

EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA HASTA SEMANA SANTA
Ahora llegamos a este punto y enfrentamos una decisión. He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa. Es la recomendación que me hacen los expertos. Con esto vamos a seguir controlando la transmisión del virus, pero además vamos a lograr algo más: todos los datos dicen que el virus cumple su ciclo en el Cuerpo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humano se cumpla hasta dos veces, dos ciclos. Entonces vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y cómo podemos trabajar sobre quienes efectivamente tuvieron el virus, incubaron la enfermedad y podemos atenderlos adecuadamente.
Este no es un dato menor, es un ato muy alentador porque tenemos tiempo suficiente para ver como se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente y poder atenderla adecuadamente. Por eso el aislamiento vamos a prolongarlo hasta que termine la semana santa
Es un largo camino que tenemos que enfrentar, es una guerra con tras un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos, pero estoy seguro que esto tiene mucho sentido y que si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables. Si revisan como es la curva de crecimiento en nuestra cuarentena y la comparan, en los países que pusieron tardíamente la cuarentena se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado. No lo ha ganado el gobierno, lo ha ganado la sociedad argentina en pleno. Y por eso yo quiero que todos estemos contentos y satisfechos de ver de lo que fuimos capaces. Y que sigamos siendo capaces.

SECTORES VULNERABLES
Tenemos también que atender la situación de los barrios más pobres que hay en Argentina, para eso hemos destinado no solo recursos económicos para que mejoren la situación de los que reciben el auxilio del Estado, sino también garantizar la llegada de alimentos a todas esas poblaciones y vamos a seguir haciéndolo. A todos ellos les pido dos cosas, a todos los compañeros hermanos que viven en barrios humildes: respeten la cuarentena y cuiden mucho a sus mayores. Necesitamos cuidar que no se contagien los abuelos que viven en sus barrios. Es un pedido que les hago, está en sus manos poder hacerlo respetando la cuarentena.

PRESENCIA DEL ESTADO
A todos les va a llegar los recursos y alimentos necesarios mientras la emergencia dure, el Estado va a estar más presente que nunca. Creo que todos los hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia. Estamos haciendo el plan tal como nos propusimos al comienzo: primero buscando que la curva de contagio sea lenta para que nosotros podamos prepararnos y atender todos los caso que se presentan, segundo darnos días para ver que toda la capacidad que necesitamos de equipos, vestimenta, capacitación para personal médico y de enfermería, ocurra. Estamos ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien. Mi gratitud a los médicos, y médicas, enfermeros y enfermeras hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas que han trabajado con un empleo que nos obliga a estar en deuda con ellos.

INSUMOS
Tenemos que enfrentar un problema del mundo todo. Hoy hable con el presidente de España y me comento que tienen el mismo problema, que es la escasez global para la adquisición de insumos críticos. Estamos trabajando mucho para conseguir lo que nos hace falta. Tenemos en desarrollo la solución de los respiradores artificiales construidos en Argentina y algún proyecto que nos puede ayudar a resolver ese problema con empresarios de la industria automotriz argentina y estamos muy confiados en que lo vamos a poder llevar adelante.

CUIDADO DE LA SALUD Y LA ECONOMIA
Les pido que entiendan que estamos viviendo un momento de excepción y que no tenemos que caer en el falso dilema de es la salud o es la economía. A mí alguna vez me toco llegar al gobierno con Néstor Kirchner y hacernos cargo de un país que el año previo había tenido una caída del psi superior al 11% y nos pusimos a trabajar y levantamos la economía. Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más. Y yo quiero tener presente esto, pero que todos entiendan que no estamos descuidando la economía. Estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las Pymes. Hemos tomado una serie de medidas en ese sentido. Generamos el ingreso familiar de emergencia, eximimos del pago de contribuciones a muchas actividades, generamos créditos de emergencia para pyme, hemos garantizado a todas las empresas una nómina salarial como crédito que las empresas pueden disponer de ese dinero a una tasa del 24%, un enorme esfuerzo del Estado pero que creemos necesario. Los gobernadores me pidieron más flexibilidad con este crédito y voy a hablar mañana con el presidente del BCRA para ver que podemos hacer. Hemos hecho todo lo necesario para sobrellevar este momento económico.

DESPIDOS
Por eso, como hicimos un esfuerzo muy grande no me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Por eso así como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios y los precios máximos o especula en cualquier almacén perdido de la Argentina tratando de subir los precios y sacar una ganancia mayor en un momento de extrema necesidad de la sociedad argentina, voy a ser duro con ellos y también con los que despiden gente porque si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la solidaridad. Aquí nadie se salva solo. Lo dije el otro día en el G20 y lo repito ahora. Y también he visto con alegría que es también el pensamiento del Papa. Es una regla moral que tenemos como sociedad. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Vuelvo a repetir, de lo que se trata para esos empresarios, es de ganar menos no de perder. Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos y así lo voy a hacer respetar.

ALQUILERES, HIPOTECAS, DESALOJOS
Hemos seguido pensando en todos los argentinos, hemos congelado alquileres, suspendido ejecuciones hipotecarias y desalojos, congelado cuotas de créditos hipotecarios, hemos puesto precios máximos a productos de primera necesidad. Estamos haciendo todo lo que debemos hacer, no el gobierno, la sociedad argentina, por lo tanto les pido que con la alegría de que estos 10 días la cosa está funcionando, con la alegría que da saber que estamos haciendo bien las cosas, asumamos los días que nos quedan de cuarentena. Estaremos haciendo algo en favor nuestro de los que queremos y de la Argentina. Los invito a que trabajaremos juntos porque la argentina es nuestra casa común y tenemos que cuidarla mucho. Les agradezco codo el esfuerzo que han hecho y los comprometo a hacer el esfuerzo que falta todavía. Acuérdense que es un camino que está empezando queda mucho por delante, y no tenemos a garantizado ningún resultado. Si sabemos que si cumplimos con ciertas cosas el dolor será menor.