El periodista Fernando Clavero dialogó con Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga durante el programa Muchas Gracias acerca de su investigación sobre acciones reñidas con la legalidad por parte del fiscal Diego Luciani.

“La investigación fue hecha en el marco de un equipo de investigación de Radio Nacional. El título es El fiscal que juega en canchas distintas. En este trabajo describimos hechos concretos, hechos objetivos apartados de cualquier subjetividad. Lo novedoso de este trabajo que fue tomado por abogados que actúan en distintas causas. Describimos que en el año 2019 hay un libro que escribe la OEA, y en ese escrito, hay uno de los autores más importantes es el fiscal Diego Luciani, donde hace una descripción de los presuntos hechos de corrupción que involucraron a Cristina Fernández y hace un prejuzgamiento sobre la causa de Vialidad”.

Entre otras expresiones Clavero explicó “nosotros tomamos este dato de la realidad, pero lo sacamos de la propia exposición, casi política, que hizo contra Cristina Fernández. Cuando Luciani cita en el alegato de la semana pasada a Luis Almagro, en el prólogo en el 2018 en el documento sobre Impacto de la corrupción en los Derechos Humanos. El problema es que un año después, Luis Almagro está sospechado en los golpes de estado contra Evo Morales, Dilma Rusef y Lula Da Silva… Y un año después aparece ese documento donde Luciani escribe el artículo más importante del 2019. Ese documento está financiado por la fundación alemana Konrad Adenauer que está vinculada con una red de empresas nacionales e internacionales». Podemos encontrar entre los socios de esa fundación otras organizaciones vinculadas con grupos políticos auspiciando actividades como por ejemplo las desarrolladas por Patricia Bullrich.

Clavero manifestó que “los ciudadanos argentinos, más allá de nuestras tareas como periodistas, es comprender qué es lo que está pasando en el poder judicial, porque están ocurriendo cosas muy graves para el futuro de nuestro país”.

El procurador Eduardo Casal recibió ya dos denuncias por parte de abogados, referidas a la posibilidad de que Luciani sea sancionado y apartado de la causa. “Tiene que convocar a fiscales de las provincias para analizar esta situación”, expresó Clavero.

“Tengo entendido que va a ingresar un pedido de juicio político al Congreso de la Nación para ver si hay una situación de prejuzgamiento a partir de aquel artículo publicado en el año 2019 por el fiscal Luciani. Esto en un momento se quiso ocultar, los datos están y hay que relacionarlos”, finalizó Clavero.