Coronavirus COVID-19

 

https://youtu.be/XXZsVTQxvns

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el Coronavirus

De acuerdo a lo decidido por el Ministerio de Salud de la Nación, y según lo que dice el decreto 260/2020 de Presidencia de la Nación, en el cual se amplía la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19, les acercamos las recomendaciones que da dicho ministerio para reducir los riesgos de salud en nuestra población.

¿Cómo lo identificamos y quienes poseen mayor riesgo?

Los síntomas más comunes para identificar la posible presencia del virus COVID-19 son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía y puede indicarse hospitalización.

Este virus puede afectar a cualquier persona de la población. Son más vulnerables personas mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes tales como hipertensión arterial, diabetes, asma, etc.

Medidas de prevención

Es imprescindible que tomes en cuenta las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio para prevenir:

• Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

• Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o usá pañuelos descartables.

• No te lleves las manos a la cara.

• Ventilá bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

• Desinfectá bien los objetos que usás con frecuencia.

• No te auto mediques.

Es importante señalar que el uso de barbijos es recomendado cuando sufrís algún síntoma de infección respiratoria como fiebre con tos, dolor de garganta o dificultad al respirar. En caso contrario, el uso de barbijo no es necesario.

¿Qué se recomienda que hagan las personas mayores de 60 años?

Principalmente el Ministerio recomienda no ir a actividades sociales en lugares cerrados donde haya muchas personas.

En caso de que tengas fiebre y síntomas respiratorios, como los detallados anteriormente, no te auto mediques. Dale importancia a estos síntomas. Seguí las recomendaciones del lugar en el que vivís sobre cómo hacer una consulta. Se recomienda que consultes por teléfono para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

¿Qué pasa si estuviste en el exterior y volviste hace poco al país?

Si viajaste a las zonas consideradas de riesgo como Estados Unidos, Europa, Japón, China, Irán, Chile y Brasil deberás estar aislado por 14 días desde tu llegada.

Es obligatorio que des información sobre tu recorrido, declarar tu domicilio en el país y someterte a un examen médico lo menos invasivo posible. El examen es para saber el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas que deberás cumplir, sin excepción.

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, anunció el día 15 de marzo una serie de medidas como la suspensión de clases de todos los niveles (inicial, primario y secundario) por 14 días. La prohibición de ingreso al país de personas extranjeras no residentes.

La licencia laboral para las personas mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo. Y la cancelación de reuniones de muchas personas y suspensión de actividades no esenciales sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consulta inmediatamente al sistema de salud siguiendo las recomendaciones locales: si sos de CABA, llama al 107, si estas en provincia de Buenos Aires, al 148, también podes comunicarte al 0800 – 222 – 1002 en todo el país.

Para más información, ingresa en la página del Ministerio de Salud de la Nación en el siguiente link https://https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

pictogramas_coronavirus