Foto Gentileza: Universidad.com.ar

En portada.com.ar entrevistamos a Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú y actual senador provincial.

 

¿Cual es visión del PJ con respecto al armado de los pliego de Portezuelo del Viento, y la participación de un ex Director de Impsa en el armado de la misma?

Nosotros lo hemos dicho, distintas voces del peronismo lo han expresado, lo han manifestado autoridades del bloque y del partido, coincidente en que la mano de obra, el empleo y los insumos puedan quedar en Mendoza.

Es una obra histórica y emblemática, que en su momento se la cambió por el daño que nos habían hecho con la promoción industrial de las provincias vecinas, entonces lo mas lógico era que participaran mas allá del nombre de la empresa, y que el pliego se confeccione de manera tal que las pymes de Mendoza puedan tercerizar trabajo, puedan tercerizar empleo, y que los insumos que se utilicen se compren en la provincia de Mendoza.

¿Desde el PJ van a impulsar algún pedido de informe o proyecto para garantizar la transparencia?

Siempre se pide eso, hoy tuvimos una sesión en donde hubo algún ruido, por un pedido de informe pedido por el senador Mauricio Sat para que se dieran a conocer, y por el tema de la pandemia, que hoteles se contrataban, cual era el modo de contratación y los montos que se les pagaban.

El peronismo, siempre está haciendo pedido de informes,  presentando proyectos de resolución para clarificar distintas situaciones, seguramente hay pedidos de informes, proyectos con resoluciones, y se van a pedir comisiones de seguimiento de la obra y el control de la misma.

¿Que opina del gobierno y de como se está implementando la cuarentena en la provincia de Mendoza?

En términos generales, creemos que la cuarentena en Mendoza se ha llevado bien, sobre todo teniendo en cuenta los números, los resultados y las comparaciones con otras provincias.

También hay que ser conscientes, de que Mendoza es una provincia muy especial no se la puede comparar  con provincias vecinas porque somos un corredor bioceánico, miles de camiones diarios de Brasil y Chile que van y vienen, es algo que lo sabemos y lo conocemos. Distinto es en la provincia de San Luis, donde hay una sola ruta que atraviesa la provincia, acá es muy distinta la situación del transporte, lo cual amerita protocolos especiales.

Creo que es una situación especial, y hay que ser cuidadoso al momento de omitir opiniones o críticas porque sabemos que es una situación muy delicada, hay que ayudar y acompañar, independientemente de todo lo necesitamos conocer, porque es lógico estar informado de todo lo que se está haciendo.

Los repatriados que llegan a la provincia, aquellos que vienen de hacer turismo, entendemos que ellos tienen que costearse los gastos del hotel, incluso hay maipucinos que están en esa situación y salvo casos especiales, los demás tienen que afrontar sus propios gastos.

¿Que opinión le merece la comunicación por parte del gobierno acorde a lo sucedido con el caso del camionero?

Creo que el gobierno está teniendo mala comunicación a la hora de informar, no creo que haya mala fe, si yo fuera gobernador trataría de concentrar la información y la comunicación en el ejecutivo provincial, que es quien lleva adelante esta tarea.

Esto lo digo humildemente,  habiendo sido intendente de un municipio la comunicación tiene que ser una sola voz y coincidente con lo que va sucediendo, esto de avanzar y dar marcha atrás, de ir un paso y volver, esto genera malos entendidos que es lo que hay que tratar de evitar, aunque no creo que haya mala intención, es un tema donde nadie debería actuar con mala intención.

¿Que es el Roll-Over y que incidencia tiene en los mendocinos?

El Roll-Over, es una herramienta financiera que se utiliza para refinanciar deudas acumuladas por un gobierno.

Si el gobierno de la provincia debe 5.000 millones de pesos, toma otro crédito por 5.000 millones de pesos, paga la deuda vieja, y la deuda nueva se va a pagar mas  para adelante.

¿Que opina del proyecto presentado por el diputado radical Jorge López?

Nosotros entendemos, que lo que corresponde y en el caso de entregar el Roll-Over, debe ser por un año pero no en forma indefinida.

La misma Constitución Provincial establece, que para cada endeudamiento que se tome se pida autorización a la legislatura, y la legislatura con mayoría agravada, autoriza o no el endeudamiento.

Por una cuestión de prudencia, el Roll-Over se debería hacer año por año,  para ir viendo como evoluciona todo.

La provincia de Mendoza, tiene una deuda de $5oo millones de dólares que todavía no empieza a devolver, estamos pagando intereses.

Mendoza está sobreendeudada, tiene un stock de deuda bastante elevado, dar un Roll -Over o un crédito indefinido en el tiempo nos parece que no es prudente, no es el momento, y la misma Constitución Provincial no lo tiene previsto.

Es lo mismo que hicimos el año pasado, cuando aprobamos el presupuesto le ofrecimos al gobernador el Roll-Over por un año y no lo quisieron, ahora vuelven a insistir con el Roll-Over indefinido, o sea que nunca más pedirían autorización a la legislatura y eso no me parece prudente.

¿Que opinión le merece el desafuero del senador Marcelo Romano?

Nosotros, votamos en contra el desafuero, porque entendemos que es una especulación política del oficialismo.

Hay que tener en cuenta, que al senador Marcelo Romano se le quiso quitar los fueros cuando en diciembre se puso a defender la ley 7.722.

Sabemos su origen y su historia en contra de la minería, luego cuando tuvo mejor relación con el gobierno no se insistió más en el desafuero, hasta este momento donde el senador Marcelo Romano cuestiona la licitación de Portezuelo del Viento y vuelve a aparecer el desafuero.

Evidentemente es una cuestión política, el juicio que se le sigue al senador Romano, se podría llevar tranquilamente adelante con los fueros del senador, el se ha presentado de forma espontánea y voluntaria a ejercer su derecho de defensa, o sea que no hubo inconveniente para que siguiera ese juicio.

Es por eso, que nosotros entendemos que es una cuestión política, que no corresponde, por eso votamos en contra.

En esta legislatura, los números los tiene el oficialismo, de hecho todo este tipo de situaciones salen como ellos quieren.

Por: Fernando Cascino