Durante su participación en el programa Muchas GraciasAna María Vega se refirió a los comprobados beneficios de la actividad física en la prevención de numerosas enfermedades como “la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia, la dependencia funcional y las caídas en ancianos, el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión. Esto, y más, con escasos efectos secundarios si la dosis es adecuada”.

La periodista comentó que el sistema de salud británico va a poner en marcha este año un estudio para comprobar los beneficios en la salud de la población de prescribir ejercicio físico.

Sin embargo, Vega recordó que sólo con la prescripción médica no basta, y realizó el paralelismo con el abandono del cigarrillo.Algo que podría evitar muchísimas muertes por cáncer, pero que es difícil de concretar.

Por otra parte, Ana María desarrolló el valor de la implementación de políticas públicas de los gobiernos para incentivar estas actividades saludables. Y respecto de la prescripción médica de la actividad física, la periodista recordó la necesidad de que la consulta profesional donde se haga esta recomendación debe tener el tiempo suficiente para dialogar con la persona consultante, sobre su realidad y las posibilidades de tomar decisiones de autocuidado.

Finalmente Vega comentó la importancia de que estas conductas saludables sean estimuladas desde la niñez y relató que en países como Australia, se prescriben actividades al aire libre para promover la salud mental.