No pasó un año desde que se declaró la pandemia, pero sí se estima que el 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer caso de coronavirus, aunque en aquel momento todavía se pensaba que era una neumonía diferenciada. De hecho, por entonces los títulos de los medios del mundo hablaban de «una extraña neumonía» que afectaba a China y que se manifestaba de manera peculiar, distinta a otros virus existentes, aunque con características comunes.

 

De acuerdo a una investigación realizada a principios de 2020, el 17 de noviembre de 2019 habría sido la fecha exacta en la que apareció el  covid, el paciente cero, como se lo suele llamar en el ámbito médico, habría sido un hombre de 55 años que vive en la provincia de Hubei, un lugar que hoy se sabe fue el epicentro de la pandemia. Cabe mencionar que esta información salió a la luz tiempo después de que en China explotará el brote, cuando el país oriental todavía se encontraba en la mira del mundo, miembros de la comunidad médica local e internacional, hablaban bajo reserva de identidad y aseguraban que en China desde diciembre se sabía que luchaban contra una nueva enfermedad.

De hecho, algunas fuentes aseguran que el 27 de diciembre, Zhang Jixian, un médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió a las autoridades sanitarias que la enfermedad que padecían los pacientes allí era el nuevo coronavirus.

No obstante las versiones que existen de este dato, la realidad es que recién en enero de 2020 se informó oficialmente que existía un brote en la ciudad de Wuhan y se comenzaron a tomar ciertas medidas.

Para entonces ya era tarde, el virus había recorrido aeropuertos, autos, colectivos y estaciones de tren, además había llegado a diversos países, sobre todo cercanos a China. La verdadera expansión comenzó algunas semanas después, con casos en Europa, Estados Unidos y, por último aquí en América.  

Hoy son más de 55 millones los contagios y 1,3 millones de muertos en el mundo, entre los países más afectados por los contagios, después de EE.UU., figuran India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1,9 y España con 1,4 millones.

Ya hay además otros cinco países que superan el millón de afectados: Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900.000 casos. En fallecimientos, tras EEUU, el país más afectado es Brasil con 166.014; seguido de India con 130.519; México, con 98.861 y el Reino Unido, con 52.240 muertes. Italia sigue este listado con 45.733 decesos; Francia, con 45.122; Irán, con 41.979; España con 41.253 y Argentina, con 35.727, según datos de la oms.