Lo aclaró durante la columna de salud en el programa Muchas GraciasLucila Galkin, Coordinadora de Género en Amnistía Internacional Argentina, quien explicó que “se iniciaron al menos 31 demandas en su contra. De ese total, 27 buscan que se declare la inconstitucionalidad de la ley con efectos generales, 3 demandan penal y civilmente a los responsables de su aprobación, y al menos una buscó, sin éxito, impedir que una mujer accediera a su derecho”.

Al brindar más detalles, Galkin explicó que “del total de acciones contra la ley, al menos 15 fueron consideradas inadmisibles, a lo que se suman el rechazo y la suspensión de los efectos de las únicas 2 medidas cautelares dictadas hasta el momento”.

En este sentido, Galkin explicó que “Amnistía Internacional se ha involucrado en las causas judiciales para proteger la ley y para rechazar toda iniciativa que busque derribarla. Además, la organización trabaja para su implementación y por eso habilitará un canal de contacto que mañana, al cumplirse 6 meses de la aprobación, estará disponible para que las personas puedan denunciar en caso de que encuentren barreras al momento de acceder a una IVE”.

Respecto del acceso al cumplimiento de la ley, Lucila Galkin aseguró que Argentina presenta un mapa desigual en distintas jurisdicciones. En muchas zonas alejadas de centros urbanos aún no hay disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva y de personal capacitado. Asimismo, Amnistía Internacional ha registrado falta de producción de información que incluya desde campañas de difusión hasta datos actualizados que permitan hacer un diagnóstico de los desafíos en la implementación de la ley en todo el país.”

En referencia a la interrupción del embarazo, Galkin comentó que “Amnistía Internacional solicita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que autorice la producción y comercialización de mifepristona, medicamento que aumenta la efectividad del tratamiento”.

Al repasar la actividad histórica de Amnistia explicó que se ha ido cambiando en la agenda de Derechos Humanos a lo largo de los últimos 15 años.

En los últimos 50 años, “más de 25 países legalizaron el aborto por entender que es un derecho humano. La región de América Latina de las más atrasadas en este sentido”

El 08002223444 es el teléfono del Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable donde se pueden hacer consultas y denuncias sobre derechos sexuales y reproductivos. Pero Glaskin afirmó que “en el sitio www,amnistia.org.ar se publicó un formulario para monitorear cuáles son las principales barreras de acceso”.