Al cumplirse los 200 años de la llamada Entrevista de Guayaquil, el encuentro de San Martin y Bolívar, Armando López dialogó con Emilio Vera Da Souza, Ariel Robert y Carolina Quiroga, durante el programa Muchas Gracias.

“El historiador, lo que deduce es a partir de los hechos posteriores, porque ni las cartas que se escribieron fueron concretas”, expresó el historiador al relatar que Bolívar se negó a colaborar con San Martín. “Yo creo que el antagonismo no existió, ni la competencia. Creo que Bolívar estratégica y políticamente no podía permitir que hubiera dos cabezas, y eso San Martín lo entendió. Además Bolívar contaba con todo el apoyo y no fue así con San Martín quien dio un paso al costado, el famoso «renunciamiento”.

“San Martín se dio cuenta que no era fácil instalar una república inmediatamente. Todos los gobiernos republicanos habían fracasado. Él estaba viendo la idea de poner una cabeza fuerte. El tema de Guayaquil nodal era terminar con la guerra contra los españoles. Para San Martín fue un fracaso porque triunfó lo que quería Bolívar. Lo que no significa que fueran enemigos” aclaró López.