La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo primordial de concientizar a nivel global en la prevención de este episodio, que se estima ocurre en nuestro país a una nueva persona cada 4 minutos.

 

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV), muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal. Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

El ACV, es también llamado accidente cerebrovascular, y conocido como ataque o derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre.

El 80% de los ACV podrían prevenirse, tratando de conocer su presión arterial, si padece arritmias (como la fibrilación auricular), si ud fuma, dejar de hacerlo es prevenir.  Conozca si su colesterol es normal, o si es diabético, sobre todo consultar un médico para controles y ejercicio regularmente. A partir de que se produce un ACV, es fundamental acudir a una guardia médica inmediatamente. En el caso de un vaso obstruido, tenemos hasta 3 horas para recibir un tratamiento eficaz (en ciertas condiciones puede ser hasta 4 horas y media).

¿CÓMO RECONOCEMOS UN ACV?

Este año se cumple una década del accidente cerebro vascular (ACV) que el artista rockero Gustavo Cerati cursó en Caracas tras ofrecer el último recital de la gira «Fuerza natural» y que lo llevó silenciosamente hasta su muerte del 4 de septiembre de 2014.

Algunas recomendaciones para ayudar a una persona que sufre un evento cerebro vascular son evitar que se quede dormida, no suministrarle fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlar el nivel de glucosa en sangre. Para reconocer si se trata de síntomas de un ACV se puede solicitar a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase  simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.

 

Fuente: ministerio de salud