Cualquier día tiene su efemérides, pero sin dudas el 24 de junio es el día más destacado en personajes de nuestra cultura que marcaron una época.

 

De médicos y escritores:

El 24 de junio, pero de 1821, nace el médico, higienista y político Guillermo Rawson creador de la Cruz Roja Argentina, cuya tarea de esta reconocida entidad comenzó con episodios relevantes como fue la Guerra con el Paraguay y la epidemia de Fiebre Amarilla, hoy en medio de una pandemia la Cruz Roja sigue siendo protagonista.

 

En 1911 nace el escritor Ernesto Sábato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra literaria estuvo enmarcada en temas sobre el ser humano y su existencia, y además no muchos saben que se dedicó durante un tiempo a realizar investigaciones en el campo de la ciencia. En el año 1948 la novela más emblemática de su carrera, El túnel, salió publicada en las páginas del sur. El tratamiento psicológico de la novela le valió al escritor argentino buenas críticas, fue así como logró consolidarse en el mundo de las letras.

 

De Argentina al mundo, el deporte:

 

Juan Manuel Fangio nació un 24 de junio del año 1911 en Balcarce, hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Con la marca Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó los “1.000 de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte de 1940”. Las Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y esa misma temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a Europa y triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue subcampeón mundial en 1950 y campeón en 1951. En el momento de su retirada, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada.

 

Juan Román Riquelme fue el mayor de once hermanos de los cuales, él y su hermano Cristian dedicarían su vida al futbol. Su nacimiento un día como hoy, coincide un día antes de la primera conquista argentina en una Copa Mundial de Fútbol. Su carrera deportiva comenzó en  Argentinos Juniors hasta el año 1996, cuando en una operación aconsejada por el entonces entrenador Carlos Salvador Bilardo, el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Mauricio Macri, estableció la compra de varios jugadores de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entre los que figuraba Riquelme. De esta forma, el mediocampista haría pie en el club que lo terminaría de poner en los primeros planos del fútbol mundial. Luego Riquelme le ofrendaba el famoso Topo Gigio, festejo de gol frente al palco de Macri, expresidente de la Argentina, en señal de protesta por no cumplir parte de un contrato.

 

Lionel Andrés Messi Cuccittini, conocido cómo Lionel Messi, “Lio” o la “pulga”, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de junio de 1987. Messi arrancó su paso por las divisiones inferiores por Newell’s Old Boys donde empezó a dar muestra de su habilidad con la redonda. A la edad de 11 años, el jugador recibió una noticia no muy grata, ya que se le diagnosticó deficiencia en la hormona de crecimiento, en septiembre del año 2000 viaja junto con su padre a España donde se prueba en el Barcelona, luego ya sabemos el resto de lo que hoy es un fenómeno en el club catalán.

 

El zorzal y el potro:

 

Un día nublado como hoy, pero en 1935, mueren en un accidente de aviones en Medellín, Colombia el «Zorzal Criollo» Carlos Gardel, junto a Alfredo Le Pera y Guillermo Barbieri (abuelo de la actriz Carmen Barbieri).

Tomando en cuenta la época en que Gardel actuaba y se desarrollaba su carrera artística, aun nadie, logró una repercusión internacional tan importante, con presentaciones en Estados Unidos, España, Francia, nadie ha grabado tantos discos, ni triunfó en el cine como él. Hasta hoy sigue la leyenda con un Carlitos que cada día canta mejor.

 

La comparación en juventud y velocidad de reconocimiento artístico nos lleva al año 2000, donde en un accidente automovilístico en Berazategui, (Pcia. de Buenos Aires), fallece Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como «El Potro», cantante de cuarteto cordobés.

Ante el estupor de sus fanáticos, y posiblemente la conmoción de todo un país, en las primeras horas del 24 de junio del 2000 se anunciaba la muerte de Rodrigo Bueno, el cuartetero que había logrado conquistar a un público que  trascendió las barreras de la bailanta.

Poco antes de morir había lanzado los trabajos discográficos que lo consagrarían, “Rodrigo a 2000”, el disco más vendido del cantante, cuyas canciones como “Yerba Mala”, “Como le digo”, “Soy cordobés”, “Amor Clasificado”, “Que Ironía”, entre otras sonaron a lo largo y ancho de todo el país.

Por: Fernando Cascino