A través del sistema de forraje verde hidropónico automatizado (FVH Digital), el curso de formación busca potenciar la economía ganadera local y el desarrollo del empleo agropecuario. Comienza el 1 de septiembre, es gratis y con cupos limitados. Se dictará de forma virtual y presencial.

Con la premisa de potenciar los procesos productivos del sector ganadero, incorporando tecnología e innovación, el municipio de Las Heras convoca a emprendedores y productores ganaderos del departamento a capacitarse para optimizar el crecimiento agropecuario local a través del sistema FVH Digital (Forraje Verde Hidropónico Automatizado).

A través de un proceso tecnológico único, creado exclusivamente para el desarrollo ganadero del departamento lasherino, los interesados aprenderán sobre el cultivo de todo tipo de semillas para el ganado en invernaderos controlados por un software adaptado para el desarrollo del forraje hidropónico.

Destinado a productores ganaderos y emprendedores del sector, la capacitación inicia el miércoles 1 de septiembre y finaliza el viernes 24 de ese mes. Consta de siete clases que se conjugan en formato virtual, a través de la plataforma Meet, y presencial en Jucum (Paso Hondo 6100, Las Heras).

Las clases presenciales en Jucum se dictarán los días 1, 3, 17 y 24 de septiembre y las clases online vía Meet el 8, 15 y 22 de ese mes. El horario de cursado será de 15 a 18 horas.

De acceso gratuito pero con cupos limitados, la inscripción se realiza a través del enlace https://forms.gle/2TL8UpjfF1UAqtUKA. Para más información y consultas, se puede escribir al mail desarrollo.estrategico@lasheras.gob.ar.

Esta propuesta innovadora de la comuna de Las Heras forma parte de las políticas de desarrollo de la economía local encarada por el intendente Daniel Orozco, donde se busca fomentar la economía del conocimiento 4.0 y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), brindando y generando procesos tecnológicos en beneficio del emprendedor lasherino.

En ese sentido, para ofrecer un nivel de capacitación óptimo al sector ganadero de Las Heras, se convocó a especialistas de desarrollo informático como Underc0de e ItCommit en la creación de un software y una aplicación para este sistema FVH Digital. Para el desarrollo de los sistemas de control participará la ONG Jucum, que brinda sus instalaciones para el invernadero donde los inscriptos se formarán, y a la Universidad de Congreso que capacitará y certificará a los productores y emprendedores participantes.

Esta capacitación en hidroponía se enmarca en el Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimientos para Municipios de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Queremos ayudar nuestros emprendedores lasherinos con este sistema que genera una ventaja competitiva enorme en el mercado, puesto que con esta tecnología consumís menos agua, ahorrás más energía, optimizás los costos de producción y generás una rentabilidad necesaria en estos tiempos de crisis”, explicó Sebastián Castro, director de Desarrollo Estratégico de Las Heras.

La tecnología al servicio del crecimiento ganadero local

La hidroponía es una técnica de cultivo muy antigua que reemplaza la tierra por un sustrato inerte y utiliza soluciones de sales minerales para nutrir los cultivos. Esta manera de cultivar se presenta como una solución gracias a su alto rendimiento y a ser independiente del clima y de la calidad de la tierra, a la vez que consume menos recursos hídricos y energéticos.

Detallan desde la Dirección de Desarrollo Estratégico y Saneamiento de la Municipalidad de Las Heras que con el sistema FVH (“Green Fodder Hydroponics”) se germina forraje a partir de semillas seleccionadas bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura, humedad) que ejecuta un software diseñado para esta capacitación específica.

Este sistema de cultivo sirve para lograr un forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal para todo ganado y aves de corral.

Además, el FVH es un 70 por ciento más barato que el forraje tradicional, por lo cual esta capacitación está orientada a ayudar al sector, abaratando costos de producción y mejorando la calidad de su ganado.